Entra en funcionamiento el área para autocaravanas de Villaviciosa

Se ha establecido un límite de estacionamiento de 24 horas

area-autocaravanas-villaviciosa
photo_camera El presidente de la Mancomunidad Comarca de la Sidra, Juan Antonio González, y el alcalde de Villaviciosa, Alejandro Vega Riego, acompañados por el concejal de Obras, Marcos Ortiz, visitando la nueva área de aparcamiento y servicios para autocaravanas de Villaviciosa.

Villaviciosa ya cuenta con un área de aparcamiento y servicios para autocaravanas, ubicada en El Salín de la capital maliaya. Este proyecto está enmarcado en las acciones del Plan de Sostenibilidad Turística de la Mancomunidad Comarca de la Sidra del Ayuntamiento de Villaviciosa, y ha contado con un presupuesto de ejecución de algo más de 67.000 euros.

El área cuenta con ocho plazas de estacionamiento para autocaravanas, una zona destinada a la carga y descarga de aguas, con una fuente especialmente diseñada y que tiene forma de manzana como guiño a la condición de Villaviciosa como Capital Manzanera de España.

Se ha instalado mobiliario urbano, como bancos, nueva iluminación led de ahorro energético, contenedores de recogida de basuras y otros equipamientos, entre el que se encuentra una estación para reparación de bicicletas y varios aparcabicis.

Además, esta intervención ha conseguido mejorar la zona del entorno del “Salín” que, tradicionalmente, ha tenido un uso residual a pesar de encontrarse cerca de la zona de paseo y Observatorio de “El Cierrón”, y junto a la Ría de Villaviciosa.

Máximo 24 horas, el tiempo de estancia en el área de autocaravanas de Villaviciosa

Las normas de uso referenciadas en el cartel instalado al efecto aclaran que este espacio es un aparcamiento destinado a su uso por parte de autocaravanas o vehículos similares. Además de ello y con el objeto de garantizar la rotación de los usuarios, el límite temporal de estacionamiento permitido es de 24 horas. No está autorizada la ocupación fuera del vehículo con soportes como mesas, sillas o similares, o la extensión de elementos que sobrepasen el perímetro del vehículo, entre otros.

El área de autocaravanas de Villaviciosa cuenta con ocho plazas y zona para descargar aguas negras además de recargar agua potable.
El área de autocaravanas de Villaviciosa cuenta con ocho plazas y zona para descargar aguas negras además de recargar agua potable.

El alcalde, Alejandro Vega valoraba así este nuevo servicio: «Ponemos en marcha un nuevo servicio para turistas y visitantes que había sido demandado por los autocaravanistas, respetando la normativa y sin entrar en competencia con el sector del camping, de gran relevancia en nuestro concejo. Se busca facilitar servicios a los autocaravanistas, que podrán visitar Villaviciosa, consumir aquí y disfrutar de servicios y en un entorno agradable».

Estamos valorando otras posibles ubicaciones para habilitar más áreas a los largo del concejo, siempre con el mismo criterio de facilitar el cumplimiento de las normas

Pero no es lo único por lo que esta nueva zona de autocaravanas es un hito de interés para el concejo. Además, su situación ha permitido como declara el propio alcalde «recuperar y mejorar un entorno como el del Salín, que aún necesitará de más mejoras para su recuperación total como espacio urbano al servicio de vecinos y visitantes, junto a la ría».