Las grandes mareas y el temporal marítimo derrumban la cárcova del porréu de Villaverde, en Villaviciosa

El Gobierno local reclama a Costas y al Principado medidas y compensaciones por los daños a las ganaderías

inundacion-porreos-villaviciosa
photo_camera La ría anegó 40 hectáreas de pastizales.

La altas mareas registradas y el temporal marítimo causaron varias inundaciones en las zonas que lindan con la ría de Villaviciosa y sus porreos. El caso más grave fue el del porréu de Villaverde y Sebrayu que, al coincidir con las obras para consolidar y restaurar la cárcova o dique de Villaverde, obra del Principado de Asturias que está ejecutando Tragsa y al haberse movido la tierra que soporta los muros para las obras, se ha producido la entrada de agua de la ría en varios puntos así como el desbordamiento por arriba, en la zona más cercana a la desembocadura del río Sebrayu.

La inundación causó daños en los pastos del porréu, con varios ganaderos afectados, además de en dos viviendas. Las obras para reparar el dique del porréu de Villaverde habían sido reclamadas por los vecinos y por el Ayuntamiento de Villaviciosa, desde hace años, y habían comenzado tras ser incluidas por el Principado en el Plan de Intervenciones en la Ría de más de un millón de euros de fondos europeos.

Desde el Gobierno local, dieron el aviso y estuvieron en contacto con los afectados y con los responsables de las obras de la empresa Tragsa, que comenzaron trabajos para intentar contener la inundación y sacar el agua salada del porréu. Los trabajos se prolongaron desde entonces, día y noche, según las mareas. Además de la empresa y personal del Principado, Bomberos, Guardia Civil y Policía local también intervinieron, y, además, tanto los responsables de la obra de la Consejería como de la empresa Tragsa han estado haciendo seguimiento de la situación.

El alcalde, Alejandro Vega, y el concejal de Obras estuvieron con los vecinos en la zona, y el miércoles el director general de Custodia del Territorio, David Villar, visitó la zona y a varios de los afectados. Desde entonces, la empresa Tragsa ha ejecutado diversos trabajos que han posibilitado tapar las entradas en el dique por donde entraba el agua y, a la vez, se han realizado hasta seis salidas para el agua hacia el cauce del río Sebrayu, lo que ha permitido la salida de gran parte ya del agua que inundó casi 40 hectáreas. También se ha reparado una de las clapetas de la compuerta de Villaverde que permite la salida del agua y evita la entrada en marea alta.

Escuchar la voz de los vecinos para solucionar las inundaciones de la Ría de Villaviciosa

El alcalde agradeció la respuesta del Principado y de Tragsa «ante una situación tan complicada y grave», y aseguró que «hemos pedido que se tomen las medidas para que hagan bien la obra para restaurar el dique el porréu de Villaverde, escuchando a la gente de aquí que fueron los que lo construyeron y los que lo mantuvieron», abundó Vega.

Este lunes se celebraba la reunión en la Demarcación de Costas de Oviedo, que había solicitado el ayuntamiento con los responsables y técnicos de la Consejería de Fomento, la empresa Tragsa y el resto de departamentos con competencias.

En la misma, desde el Gobierno local, se puso sobre la mesa el riesgo existente ante las previsiones de lluvias y las próximas mareas vivas fijadas a partir del 8 de marzo hasta el 15 del mismo mes, y solicitaron «que se estudien todas las fórmulas para compensar el daño a los ganaderos, usuarios de pastos y forrajes, además de otros daños causados en viviendas y cuadras».