Vecinos de Piloña, Bimenes, Nava y Laviana se levantan contra el proyecto de la mina de Peñamayor

El proyecto también podría afectar a Parres, Aller y Ponga
mina-pena-mayor- nava
photo_camera mina-pena-mayor- nava

Vecinos de los concejos de Piloña, Bimenes, Nava y Laviana han presentado varios centenares de recursos de reposición contra el proyecto de investigación que busca explorar la presencia de cobalto, cobre, níquel, oro y planta un 217 hectáreas que afectarían a los cuatro concejos por ser «un proyecto de investigación opaco, lleno de dudas y desconfianzas».

El proyecto denominado "Astur A" contra el que se levantan estos cuatro concejos cuenta con la concesión del permiso de investigación por parte de la Consejería de Transición Ecológica del Principado de Asturias, concedido a la empresa británica Technology Minerals y operado por Asturmet Recursos. Una autorización a la que se oponen los vecinos de estos cuatro concejos que exigen «transparencia en los procesos para evitar el despropósito generado con Astur A».

Y es que la autorización de investigación supondría, según denuncian los vecinos, un «enorme impacto y amenaza que hipotecarán nuestro futuro próximo». Un argumento que se sustenta en que estas actividades extractivas son «dañinas para la salud, la economía local y el entorno medioambiental». Los vecinos denuncian que estas tareas comprometerían los acuíferos y manantiales de la zona, degradarían el paisaje además de poder causar grietas en viviendas, expropiaciones, deterioro de las carreteras y de los servicios públicos entre otros perjuicios.

Por todo ello, los cientos de vecinos que ya han dejado constancia de su malestar en los recursos interpuestos solicitan «una explicación detallada de las labores del proyecto de investigación ya que la población está completamente desinformada, y sufre el menosprecio y silencio constante de las Administraciones locales y de la Consejería de Transición Ecológica». Además los vecinos de los cuatro concejos que tienen territorio en el monte de Peñamayor denuncian que nadie «nos avisó del proyecto minero y esta falta de comunicación nos genera una gran indefensión por lo que, al no haber recibido comunicación alguna al efecto, entendemos que se tiene que volver a tramitar la información pública del proyecto minero, para evitar la indefensión de las poblaciones afectadas que, en su momento, no pudimos alegar».

Por último y en el mismo comunicado, los vecinos de los cuatro concejos denuncian que el único objetivo de la apertura de una mina es «el negocio empresarial y no atiene a ningún objetivo de carácter social» poniendo el foco sobre el impacto que tendría esta actividad en la ganadería extensiva de la zona, la agricultura o el turismo activo.