El parque Rubio Camín de Villaviciosa toma vida

La familia del escultor y pintor gijonés dona tres esculturas a los maliayos
rubio-camin-villaviciosa-01
photo_camera Cuatro generaciones de Rubio Camín en Villaviciosa.

“Angular”, “Encuentro en 90º” y “A Tintoretto” son las tres esculturas que la familia de Joaquín Rubio Camín (Gijón 1929-Gijón 2007) acaba de donar a Villaviciosa, y que ya están en el parque que lleva el nombre del escultor y pintor gijonés en la capital maliaya, en los últimos vestigios de lo que fue el jardín de la casa de Obudilio Fernández Pando, fundador con Valle y Vallina de la empresa El Gaitero.

rubio-camin-villaviciosa-05
Foto de familia de todos los presentes junto a la escultura "A Tintoretto".

«Su vida y su trayectoria en Villaviciosa ya fue un regalo para los maliayos, pero era imperdonable que no contásemos con un espacio dedicado a Rubio Camín y con alguna de sus obras», apuntó el alcalde, Alejandro Vega, tras la firma del convenio por el que la familia del artista dona tres esculturas al municipio. «Yo espero que en este espacio veamos más obras de Rubio Camín, que estas sólo sean la primeras», abundó Vega.

La presentación de las tres esculturas contó con la presencia de familiares de Rubio Camín, «hoy hay aquí representación de cuatro generaciones, algo que no es fácil de reunir, creanme», apuntó Mónica Rubio, hija del artista gijonés, que fue la encargada de contar los detalles de las tres obras que ya están en el espacio público De la Villa, donde también hay varios árboles, como seguro le habría gustado al propio escultor.

rubio-camin-villaviciosa-04

El acalde maliayés aseguró a los asistentes de la presentación de las esculturas que el parque Rubio Camín, entre las calles  La Oliva y El Cantu, se irá dotando y mejorando sucesivamente.

En el acto estuvieron también el escultor maliayés, Pablo Maojo; el presidente de Cubera, Ángel Valle y el cronista oficial de Villaviciosa, Miguel González Pereda.

rubio-camin-villaviciosa-03