El Principado asegura que el agua de la Ría de Villaviciosa cumple los parámetros exigidos por la UE

Así lo declaró la consejera de Transición Ecológica en su intervención de ayer en la Junta General del Principado
calidad-agua-ria-villaviciosa

La calidad del agua de la Ría de Villaviciosa cumple con los parámetros exigidos por la directiva europea. Así lo aseguró Nieves Roqueñí, consejera de Transición Ecológica, Industria y Desarrollo Económico; en la Junta General del Principado.

La afirmación de la consejera se sustenta en los resultados de un estudio realizado en 2022 sobre las citadas aguas, cuya conclusión determinó que el estado fisioquímico es bueno como la situación biológica mientras que la situación biológica y ecológica es moderada.

Estamos en un cumplimiento satisfactorio de los parámetros de la directiva marco en materia de calidad del agua

En lo que respecta al estado químico de las aguas, Roqueñí aseguró que se considera buena según los parámetros de concentración de contaminantes que determina la Directiva Marco del Agua de la Unión Europea; pero no ha podido evitar mencionar que uno de los principales problemas de la Ría de Villaviciosa es la contaminación bacteriana. Una que se da por una combinación de factores como la baja tasa de renovación de aguas, fenómenos naturales como las riadas o el estado de muros y diques que conformaban los porreos. Aspectos, en suma, que reducen la salinidad del agua y, por ende, su capacidad para desinfectarse de forma natural. 

Además la consejera ha recordado que se dan vertidos puntuales de fosas de purín o fosas sépticas a sus aguas, algo que influye directamente en el crecimiento bacteriano; y también que, desde 2015, se han destinado 6,3 millones de euros para obras hidráulicas en el entorno de la Ría de Villaviciosa de las que algunas todavía están pendientes, como la renovación del colector que va del campo de fútbol al El Salín o los ramales de saneamiento en ambas márgenes. «Somos conscientes de que hay que seguir avanzando, y así lo estamos haciendo, para que las condiciones medioambientales de la ría de Villaviciosa mejoren», decía la consejera. 

Confiamos en que todas las medidas puestas en marcha permitan volver a practicar el marisqueo en el estuario

Puntos del análisis de las aguas de la Ría de Villaviciosa de 2022

Las analíticas realizadas en el citado estudio contemplaron el estudio de diferentes variables como la concentración de nutrientes, metales pesados, compuestos organo-estánnicos, hidrocarburos aromáticos policíclicos y sólidos en suspensión.

Para valorar el estado ecológico de las aguas de la ría se tuvieron en cuenta también aspectos como las comunidades de macroinvertebrados bentónicos, de fitoplancton y concentración de clorofila en el plano de calidad biológica; la presencia de nitrato y armonio, y la oxigenación del agua en lo que respecta a los valores hidromorfológicos y fisicoquímicos.