Puesta en marcha la primera fase del saneamiento de Poreñu, en La Villa, tras 230.000 euros de inversión

Esta actuación, realizada por Fomento, ha conllevado cerca de 230.000 euros de inversión
De izquierda a derecha: el concejal de Obras, Marcos Ortiz; la primera tenienta de alcalde, Lorena Villar; el alcalde de Villaviciosa, Alejandro Vega; y el director general de Infraestructuras, Manuel Calvo, en un momento de la reunión.
photo_camera De izquierda a derecha: el concejal de Obras, Marcos Ortiz; la primera tenienta de alcalde, Lorena Villar; el alcalde de Villaviciosa, Alejandro Vega; y el director general de Infraestructuras, Manuel Calvo, en un momento de la reunión.

La primera fase del saneamiento de Poreño, en Villaviciosa, ya se ha puesto en marcha dando así respuesta a la demanda de los vecinos de la zona que, ante los problemas de vertidos existentes a cauces, tuvieron que enfrentarse a un expediente de Confederación Hidrográfica.

Esta actuación llevada a cabo por la Consejería de Fomento, Cooperación Local y Prevención de Incendios hoy ha contado con la visita del director general de Infraestructuras, Manuel Calvo. Además Calvo también se ha reunido con el alcalde de La Villa, Alejandro Vega, para conocer los planes del consistorio sobre la segunda fase.

El Ayuntamiento de Villaviciosa ya trabaja, con la redacción del proyecto técnico, que se ejecutará con cargo a los presupuestos de este año aprobados en marzo con el voto en contra de PP y VOX, además de solicitar financiación para estas obras al Principado, ya que el coste estimado de las mismas es de 200.000 euros.

Las obras de Poreñu han consistido en la construcción de un colector interceptor para el que se instaló una tubería general de PVC de 744,50 metros además de construirse pozos de registro de hormigón y acometidas domiciliarias que permiten la recogida de residuos de las viviendas de la zona para, después, conducirlos a la estación depuradora. Este sistema de aguas residuales también contempló la ejecución de las canalizaciones necesarias para la gestión de residuos, la construcción de una estación de tratamiento específica para ellos y la instalación eléctrica de grupos de motobomba para airear y recircular los fangos.

La participación del Principado en las obras de saneamiento de Poreñu se enmarca en el programa de obras cooperantes que el Gobierno de Asturias está llevando a cabo con los ayuntamientos y que, en el caso de Villaviciosa, cuenta durante este 2024 con un 16,6% más en la cuantía que se destinará al concejo.