Instalación pionera en Asturias de autoconsumo compartido

Sidra Cortina se enchufa a la energía fotovoltaica

sidra-cortina-fotovoltaica
photo_camera Visita al complejo fotovoltaico de Sidra Cortina.

Junto al Llagar de Sidra Cortina, en Amandi (Villaviciosa) están instalados los 344 paneles solares de la instalación solar fotovoltaica de autoconsumo commpartido (generación distribuida), instalada por la empresa sidrera, y que es una de las primeras en Asturias de este tipo en el ámbito industrial. En este caso suministra electricidad al Llagar y a la sidrería restaurante.

«En Asturias, aunque no lo parezca, es posible aprovechar el sol y puede ser rentable»

El complejo fotovoltaica instalado por la empresa MASNORTE para Sidra Cortina, que supuso una inversión de alrededor de 220.000 euros, permitirá a la empresa autoproducir el 55% de su demanda eléctrica, alcanzando más del 90% en los meses centrales del año.  A esto hay que sumar también la huella de carbono, de esta forma lograrán reducir de forma notable sus emisiones de CO2 (más de 70 toneladas de CO2 al año, el equivalente al CO2 absorbido por 420 árboles). Se estima que la inversión llevada a cabo en la instalación fotovoltaica esté amortizada en cuatro años.

«En Asturias, aunque no lo parezca, es posible aprovechar el sol y puede ser rentable», apuntó Celestino Cortina, director general de Sidra Cortina, durante la visita que el consejero de Industria, Empleo y Promoción Económica, Enrique Fernández, realizó, hoy jueves, a las instalaciones de Sidra Cortina en Amandi (Villaviciosa), junto con el alcalde de Villaviciosa, Alejandro Vega; la directora general de Energía, Minería y Reactivación, Belarmina Díaz, y representantes de las empresas que han trabajado en la puesta en marcha de las instalaciones.

“La energía solar fotovoltaica es presente y, sobre todo, futuro en Asturias, a pesar de que no es una de las comunidades autónomas con más recurso solar”, aseguró Fernández, que dio algunos datos sobre la expansión del auto consumo del autoconsumo con paneles solares, que se ha incrementado notablemente, tal y como lo demuestra el número de equipamientos puestos en marcha en los últimos cuatro años: 23 (2019); 147 (2020); 306 (2021) y 853 (2022).

El alcalde maliayés, Alejandro Vega, también felicitó a los responsables de Sidra Cortina por la apuesta, «hoy es uno de esos días que presenta ser alcalde». aseguró.

El autoconsumo compartido consiste en hacer una instalación solar fotovoltaica, donde tengamos la mejor ubicación disponible, y que desde esa instalación se pueda dar servicio a cualquier suministro (con el que el propietario de la instalación firme el preceptivo acuerdo) a menos de 2.000 metros de distancia (según la normativa vigente)

Proyecto pionero en Asturias

El de Amandi es un proyecto pionero en Asturias, singular en su concepción, y en su ejecución, donde todas las administraciones implicadas han puesto su grano de arena, el Ayuntamiento de Villaviciosa con la agilidad en la tramitación de licencias y las bonificaciones aplicadas tanto en el ICIO como en el IBI, y la Consejería de Industria del Principado de Asturias con la gestión de las subvenciones provenientes de los Fondos Next Generation y el proceso de legalización final de la instalación.

En las instalaciones puestas en marcha por Sidra Cortina en Amandi han participado 45 trabajadores de diferentes compañías proveedoras, todas ellas asturianas. El proyecto ha sido liderado por MasNorte Energía, los paneles solares son del grupo Exiom, las estructuras de Alusín Solar y el software de monitorización, de la ingeniería Infitech.