Villaviciosa comenzará la restauración del último edificio del Palacio de los Peón, en El Puntal

Las empresas interesadas pueden presentar ofertas hasta el 15 de abril
palacio-peon-puntal-villaviciosa
photo_camera Palacio de los Peón en el Puntal, Villaviciosa.

El Ayuntamiento de Villaviciosa ha sacado a licitación el proyecto de rehabilitación para reconstruir la cubierta del último de los edificios del Palacio de los Peón-Cavanilles que todavía permanece en pie en El Puntal, y para el que se ha destinado una inversión inicial de 82.328 euros. 

En esta primera fase se abordará la cubierta del único edificio existente, las antiguas caballerizas, para evitar su ruina. Esta actuación sobre la construcción formó en su día parte de un conjunto arquitectónico construido en el siglo XVII es para Alejandro Vega Riego, alcalde de Villaviciosa, «muy importante para la recuperación de un patrimonio histórico que fue maltratado y se perdió a pesar de su valor fundamental para el concejo, en un lugar emblemático». «Con esta actuación», abunda Vega Riego, «se pretende salvar y recuperar de la ruina lo único que queda, para buscar proyectos para revitalizar y aprovechar ese espacio».

Es uno de los mejores balcones de uso público sobre la ría, y será el punto de llegada de la senda De la Villa a El Puntal

Una vez concluido el primer abordaje, que se estima tardará cinco meses desde el momento de la adjudicación, todavía está pendiente una segunda fase en la que se colocará un forjado en el primer piso además de la construcción de un nuevo armazón de madera laminada para la techumbre. También se colocará en las cabezas de los unos un zuncho de hormigón, y se mantendrán y restaurarán el alero del tejado original. Por último, se colocarán canalones y bajantes de zinc.

Este proyecto está financiado con los presupuestos municipales, aprobados por el gobierno municipal con el voto en contra de PP y VOX, y una subvención aprobada por el programa Leader de fondos europeos, estatales y del Principado. 

El palacio fue demolido en los años 60 y, dos décadas después, lo mismo sucedió con el resto del conjunto con motivo de las obras de rectificación de la curva de la carretera de Tazones. La capilla del palacio fue desmontada y todavía hoy se encuentra en los almacenes municipales.