Los casi 100 vehículos de la tractorada organizada en el Oriente de Asturias llegan a Unquera

La caravana ha sido detenida por la Guardia Civil en la frontera con Cantabria para tomar nota de la documentación de los participantes
caravana-tractores-llanes
photo_camera La caravana de tractores del Oriente de Asturias ha involucrado a casi 100 vehículos.

No es moco de pavo. Cerca de 100 vehículos, entre tractores y turismos han formado esta mañana una caravana que salió de las inmediaciones de Posada de Llanes y tenía como objetivo encontrarse con la que se estaba llevando a cabo en Cantabria. Una manifestación sobre ruedas de ganaderos del Oriente que se suman, así, a la plataforma 6F que hoy está llevando el campo a las ciudades de nuestro país.

tractores-ganaderos-llanes
Concentración de tractores y turismos antes de iniciar su marcha en Posada de Llanes.

Esta unión de ganaderos asturianos, que recalcan que no se movilizan bajo las siglas de «ninguna organización ni sindicato ni inclinación política«, tenía como objetivo circular por algunos de los municipios más señalados del Oriente de Asturias antes de llegar a Unquera. Sin embargo, en el propio Llanes -punto de partida de esta caravana- no les ha sido posible. «No nos han permitido circular por Llanes», contaba a El Fielato y El Nora Rosi, una de las ganaderas involucradas en la caravana, «así que hemos estado dando vueltas en la rotonda».

tractorada-llanes
Otro de los momentos de la tractorada de ganaderos del Oriente de Asturias.

La negativa a continuar circulando en el itinerario que tenían pautado es una máxima de esta caravana que, a estas horas, ya está en el límite con Cantabria. «Ayer comunicamos esta acción y pedimos autorización comentaba la misma ganadera, «veremos a ver si no volvemos a casa con una "receta"».

La intención era cortar la nacional o incluso la autovía, pero nos han indicado que estamos cometiendo un delito. ¿Y en el resto de España?

Las quejas tras esta caravana convocada a nivel nacional por la plataforma 6F son un clásico ya de las demandas del campo asturiano. «Las reivindicaciones son las de siempre», abundaba Rosi, «la PAC que nos asfixia cada vez con más requisitos y papeleos, que vamos a tener que contratar una secretaria; los precios, que estamos vendiendo a pérdidas; y el lobo, que continúa teniendo una superpoblación en Asturias».