Llanes vuelve a convertirse este fin de semana en capital de la huerta

Junto al Certamen de la Huerta se celebrarán la XX Feria del Campo y la XIII Feria de Productos Agroalimentarios de Posada de Llanes.
llanes-huerta
photo_camera Enrique Riestra, alcalde de Llanes, junto al concejal de Agroganadería, Xuan Valladares, y el teniente de alcalde y concejal de zona de Posada, Tomás Antuña, en la plaza de Parres Piñera de Posada.

Llanes vivirá este fin de semana una de las citas más esperadas del verano. Además del XXXVIII Certamen de la Huerta, se celebrarán también la XX Feria del Campo y la XIII Feria de Productos Agroalimentarios de Posada de Llanes. Tres citas imprescindibles para saborear la tierra que comenzarán a partir del sábado 19 de agosto a las 17:00 horas, momento en el que se presentarán las piezas y productos que participarán en el concurso para su evaluación por parte de los jurados. Habrá que esperar hasta el 20 de agosto para disfrutar del concurso en la plaza Parres Piñera de Posada entre  las 10:00 y las 18:00 horas. «Nuestro ayuntamiento sigue apostando por el Certamen de la Huerta de Posada, uno de los atractivos del nuestro verano», declaraba Enrique Riestra, alcalde llanisco, «año tras año, sigue consolidándose y acumulando éxitos de participación y de público». Y es que este certamen está organizado por el Ayuntamiento de Llanes con la colaboración de la Consejería de Medio Rural y Política Agraria del Gobierno del Principado de Asturias, y Caja Rural.

El Certamen de la Huerta cuenta con cuatro categorías divididas, a su vez, en distintas secciones: el concurso de huertos, en el que se distinguen familiares y comerciales; el de productos de la huerta, con cinco categorías entre las que se distinguen faba de la granja, verdina y hortalizas; concurso de sidra natural, y concurso-exposición de artesanía en el que se distinguen madera, artesanía popular y un premio especial para talla de madera local. Los premios también se escalan en función de la categoría o sub seccción. Se entregarán tres premios para cada una de las doce secciones que oscilarán entre los 120 y los 30 euros. En el caso de los huertos comerciales, los tres premios oscilarán entre los 150 y los 60 euros; mientras que en lo que respecta a la talla de madera local serán de entre 80 y 30 euros.

«El número de participantes inscritos supera la treintena en los distintos
apartados del Certamen», declaraba en la presentación el concejal de Agroganadería Xuan Valladares, concejal, «un número que está previsto que aun aumente»

Ya están constituidos los jurados en cada una de las categorías, formados por personas y profesionales reconocidos en cada uno de los campos del certamen.

Tomás Antuña, concejal de zona de Posada, resaltó que «además de los concursantes en el Certamen de la Huerta, la Feria del Campo y la Feria de Productos Agroalimentarios del Oriente de Asturias habrá numerosos stands de exposición y venta de productos, principalmente de quesos, además de otros productos agroalimentarios». Además, Antuña también apuntilló que durante la jornada habrá música tradicional asturiana para amenizar las distintas ferias.