La Corporación Municipal de Ribadesella pide prudencia ante los hechos de la escuela de 0 a 3

Los seis grupos municipales piden que se respete la presunción de inocencia de las trabajadoras
ayuntamiento-ribadesella
photo_camera Ayuntamiento de Ribadesella.

La noticia de presuntos malos tratos en la Escuela Infantil de Ribadesella sacudió el Oriente de Asturias en las puertas de Nochebuena. Unos hechos dados a conocer en un popular programa de televisión nacional y a los que el Ayuntamiento de Ribadesella no ha dudado en responder.

Mediante un comunicado oficial, el Ayuntamiento de Ribadesella quiere «mostrar prudencia al haber una investigación abierta». Además en el mismo escrito, el Consistorio asegura que en los seis meses de mandato del actual equipo de gobierno, no ha recibido queja alguna ni denuncia sobre la labor que se desempeña en la «escuelina» y hace saber que el denunciante estuvo reunido el pasado mes de septiembre con el concejal de Educación sin que hiciera mención alguna a los hechos que fueron emitidos en televisión. 

Tras mantener un encuentro entre equipo de gobierno, dirección y personal de la Escuela Infantil además de las familias; el Gobierno de Ribadesella convocó además a los portavoces de todos los grupos municipales. Fruto de este encuentro, otro comunicado oficial en el que todos los partidos políticos firman una declaración en la que, además de desmentir que el ayuntamiento tuviera conocimiento alguno o denuncia sobre lo sucedido, se reitera la presunción de inocencia de las trabajadoras al tiempo que se pide evitar «el linchamiento público de personas de reconocida valía».

Con esta acta secundada tanto por el Partido Popular -al frente del Ayuntamiento de Ribadsella- como por Foro Asturias, PSOE Ribadesella, VOX Ribadesella, Impulsa Ribadesella y Pueblu Convocatoria por Ribeseya; el consistorio zanja cualquier especulación en lo que no sea la justicia quien aclare lo sucedido al tiempo que todos los grupos políticos aseguran no poder «permitir que en modo alguno este -el prestigio de la escuela de 0 a 3- se ponga en duda sin que quede acreditado convenientemente» además de tender su mano para esclarecer este asunto.

Esta situación viene a colación de la emisión en un popular programa de tarde y carácter nacional de unas imágenes grabadas con cámara oculta en la Escuela Infantil de Ribadesella en las que podían verse presuntos maltratos emocionales a algunos de los niños además de lo que se han interpretado como castigos, entendidos estos como bebés en tronas encerrados en el baño llorando sin asistencia de las educadoras.

Los hechos han sido grabados y denunciados por el citado trabajador del centro que, si bien ha escalado las imágenes a nivel nacional, no había denunciado los hechos previamente ante el Ayuntamiento de Ribadesella tal y como atestiguan en el comunicado firmado por todos los grupos municipales. 

Lo sucedido está siendo objeto de una investigación y ha vuelto a avivar en redes sociales el debate sobre si estos centros infantiles deben contar con cámaras que atestigüen lo que sucede en el día a día mediante un circuito cerrado pero, también, ponen sobre la mesa algunos métodos educativos calificados por profesionales del sector como «de la vieja usanza» que vulneran los derechos infantiles además de provocar daños emocionales.