El Beyos de Esperanza Alonso y el de La Collada, los mejores del Certamen de Ponga

beyos-ponga-2023-21
photo_camera Esperanza Alonso recogió los premios de manos de la acaldesa de Ponga, Marta Alonso; el consejero Marcelino Marcos; el alcalde de Llanera, Gerardo Sanz y el senador de Peñamellera Baja, Chami Fernández Díaz.

San Juan de Beleño acogió hoy domingo, durante toda la mañana, el XXXVIII Certamen del Queso de los Beyos en el que participaron tres elaboradores artesanos locales y la Quesería La Collada, que elabora Beyos IGP. En total se pusieron a la venta casi 200 kilos queso: a 17 euros el kilo del elaborado con leche de vaca; 20 euros el kilo, el de cabra y 22 euros el de oveja.

beyos-ponga-2023-22
La Collada recogió el primer premio de los elaboradores profesionales.

En lo que respecta a los elaboradores artesanales el primer premio fue para Esperanza Alonso Teresa, el segundo para Alejandro Yano Pérez y el terecero para Carlos Tanda Traviesa. La Collada se alzó con el premio en la categoría profesional. El jurado responsable de la cata estuvo presidido por el cocinero, chef ejecutivo de La Campana de Pruvia, David Montes.

Nando Agüeros, pregonero

Nando Agüeros, el cantante natural de Lamasón (Cantabria), visitó Ponga por primera vez y lo hizo para pregonar el certamen quesero. «Merece la pena marearse un poco en coche para descubrir este paisaje maravilloso, un Rincón paradisíaco», aseguró Agüeros, que se denomina así mismo como «el cántabro más asturiano».

nando-agueros-pregonero-ponga
La alcaldesa pongueta, Marta Alonso Guijarro y Nando Agüeros.

Una IGP en problemas

La cita quesero contó con una amplia representación de alcaldes y concejales, no sólo del Oriente, porque también los hubo del Centro y el Occidente de la región. Por parte del Principado de Asturias estuvo en San Juan de Beleño, Marcelino Marcos Líndez, consejero de Medio Rural, quien valaró la complicada situación que vive la IGP Beyos, con tan solo dos queserías produciendo queso, ambas en Amieva, «desde la administración tenemos que dar  el impulso necesario para animar a los potenciales productores a  apostar por el Beyos, que es una de las joyas gastronómicas de Asturias, y evitar que vaya a menos o incluso esté en riesgo de desaparecer».

Los niños, también protagonistas

Lo niños que se acercaron hoy a Beleño tuvieron un montón de actividades para participar a lo largo de la mañana, en la Casa Municipal de Cultura. El Ayuntamiento, además, hizo entrega de obsequios a todos los escolinos de San Juan de Beleño, donde este año se ponía en marcha la Escuela Infantil de 0 a 3.