Seis concejos del Oriente se suman al proyecto de "Les Escuelines" de Educación

Antes del encuentro, la consejera de Educación visitó el Colegio Público Jovellanos en Peñamellera Baja
escuelines-concejos-oriente
photo_camera De izquierda a derecha: el alcalde de Cabrales, José Sánchez; la alcaldesa de Caravia, María Salomé Samartino; el alcalde de Peñamellera Baja, José Manuel Fernández; la consejera de Educación, Lydia Espina; el alcalde de Parres, Emilio García; el director general de Infraestructuras y Tecnologías Educativas, Julio Vallaure, y los alcaldes de Ribadedeva, Jorge Martínez, y de Onís, José Manuel Abeledo.

El proyecto de "Les Escuelines" que Lydia Delgado, consejera de Educación, encabeza gana cada día más peso. Desde ayer, otros seis concejos del Oriente de Asturias han reiterado su compromiso de formar parte de esta iniciativa tras haber firmado un convenio de adhesión a esta nueva red de carácter autonómico, público y gratuito pendiente de validar en la Junta General del Principado antes de final de año. 

Así los representantes de Peñamellera Baja, Parres, Ribadedeva, Cabrales, Onís y Caravia se reunieron ayer con Delgado y Julio Vallaure, director general de Tecnologías e Infraestructuras Educativas; para repasar la situación de cada uno de los concejos en los que se están construyendo o se prevé construir una nueva escuelina a cargo de las subvenciones del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) de la convocatoria de 2023.

visita-colegio-penamellera
Lydia Espina junto con el alcalde de Peñamellera Baja visitaron el Colegio Público Jovellanos del concejo.

Estas seis escuelas infantiles crearán 10 nuevas unidades con 155 plazas para niños de entre 0 y 3 años. La mayor parte de la oferta de unidades y plazas, tres nuevas para 39 niños, se concentran en Parres seguido de Cabrales y Ribadedeva, con tres unidades y 31 plazas respectivamente. Los demás concejos contarán con una unidad y 18 plazas cada una. Todas estas escuelas, salvo la de Peñamellera Baja que ya está terminada, se irán abriendo de forma gradual.

Entre los temas a tratar estaba también la convocatoria de personal que, según se enunció, comenzará con el de la bolsa de técnicos de educación infantil del Principado excepto en lo que compete a las direcciones para las que se hará por comisión de servicio. Para ello, la Dirección General de Empleo Público creará una nueva bolsa tras las oposiciones pendientes de convocatoria para cubrir las 120 plazas de educadoras que se precisan en el presupuesto autonómico.