Un estudio ha detectado valores más altos de los esperados

La presencia de gas radón, radiactivo, obliga a cerrar la cueva de El Pindal al público

Según el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), todos los edificios contienen radón en concentraciones habitualmente bajas.
cueva-pindal-gas-radonjpg
photo_camera Acceso a la cueva de El Pindal.

El Gobierno del Principado de Asturias ha decidido cerrar al público la cueva de El Pindal, en Ribadedeva, con el fin de completar los estudios que está llevando a cabo acerca de la presencia de gas radón en las cuevas de arte rupestre. Esta decisión se adopta como medida preventiva hasta que finalicen esos análisis, tras haber detectado en las primeras mediciones realizadas en El Pindal valores más altos de los inicialmente esperados.

El Instituto Nacional de Silicosis está llevando a cabo un estudio de exposición a radón en las cuevas de arte rupestre asturianas

El Instituto Nacional de Silicosis, que dispone de medios técnicos y humanos para realizar las mediciones de gas radón y monitorizarlo, inició en octubre de 2023, en coordinación con la Dirección General de Patrimonio Cultural, un estudio de exposición a radón en las cuevas de arte rupestre asturianas, que tendrá un año de duración. Este análisis permitirá estimar el promedio anual de radón en aire en todas las zonas visitables de las cuevas y en los centros de trabajo de los guarda guías destinados en las mismas.

Aún tratándose de un gas radiactivo, para que entrañe peligro para la salud de las personas debe tratarse de una exposición prolongada en el tiempo y a niveles muy elevados.

El radón es un gas radioactivo de origen natural que emana del suelo y tiende a concentrarse en espacios cerrados como minas subterráneas, cuevas, viviendas y lugares de trabajo, entre otros. Según el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), todos los edificios contienen radón en concentraciones habitualmente bajas. No obstante, existen zonas geográficas en las que es más probable hallar niveles elevados debido a su geología. Por esta razón, el CSN se encarga de realizar la cartografía del potencial de radón y categoriza las zonas.