Emoción y precisión con sabor a Sella: así se vivieron los homenajes y premios de la Fiesta del Pescador

Como parte del homenaje póstumo a Manuel Moro, la estatua del salmón lleva una placa con su nombre
fiesta-pescador-natalia-moro
photo_camera Natalia Moro, nieta de Manuel Moro, recogiendo la placa conmemorativa concedida a su abuelo de manos de "Pepín".

Al pie del Puente Romano, a la orilla del Sella y con ambiente festivo se ha celebrado esta mañana la Fiesta del Pescador de Cangas de Onís. Una cita imprescindibles para los amantes de este deporte ribereño a la que no han faltado las autoridades de la ribera del Sella y que, al margen del concurso en sí, ha contado con dos protagonistas de excepción a los que se ha rendido homenaje.

El primer homenaje era a título póstumo para Manuel Moro, desaparecido en abril del pasado año y defensor histórico del río y los ribereños. «Moro vivía con pasión el río, la pesca», aseguraba Ángel Lueje Corral, encargado de guiar el evento. «Él nunca tenía bastante para la Fiesta del Pescador; siempre quería que fuera mejor, que hubiera más participantes, que los premios fueran mejores», continuaba Lueje, «de eso puede dar buena fe quien negociaba directamente con él, la teniente alcalde Marifé, que sabe muy bien de estas negociaciones duras y tan cariñosas».

fiesta-pescador-natalia-moro
Natalia Moro, nieta de Manuel Moro, recogiendo la placa conmemorativa concedida a su abuelo de manos de "Pepín".

Para Lueje, buen conocedor de la persona que era Manuel Moro, la palabra que mejor podía definirle era «ilusión por unifórmarnos para la fiesta, por hacer un logotipo de plata precioso con el que se ha premiado a mucha gente, ilusión por hacer el monolito al salmón a la entrada del puente que inauguramos en 2013». Una escultura que, ahora, también cuenta con una placa conmemorativa a Manuel Moro.

Es una placa sencilla, como él era de sencillo, y con un mensaje sencillo: a Manuel Moro Fernández, impulsor de la pesca y la cultura ribereña en el río Sella. 

Este reconocimiento, entregado por José Manuel González Castro "Pepín", alcalde de Cangas de Onís, fue recogido por la nieta del homenajeado, Natalia Moro. «Gracias en nombre de los cangueses y los que viven en la ribera del Sella», leía Pepín en la placa de la que hacía entrega, «por ayudarnos con iniciativas para que las nuevas generaciones puedan disfrutar de nuestro rey del río». La nieta de Moro, que subió al escenario acompañada de su hijo Moisés, no podía ocultar su emoción al asegurar que «él estaría encantado de recibirlo, aunque lo habría hecho riñendo y preguntándose ¿pero cómo, cómo? Aquí estamos recibiéndolo con mucha gratitud por parte de mi familia».

fiesta-pescador-juanjo
Juanjo Peruyero recibió su reconocimiento de Antón Caldevilla, presidente de El Esmerillón, y el trofeo conmemorativo del alcalde de Cangas de Onís.

Después sería turno de la entrega del galardón a "Personaje Ejemplar 2023 Memorial Manuel Martínez El Gordo" a Juanjo Peruyero Fernández, miembro fundador y secretario de la Sociedad El Esmerillón en 1989 además de mano derecha de Antón Caldevilla, presidente de la asociación. «Desde entonces hasta estos momentos, ha venido ejerciendo de secretario», decía Lueje, «un secretario eficaz, con don de gentes, con facilidad para acceder y convencer a las autoridades, buen redactor de escritos... el secretario perfecto, de confianza absoluta». Y es que incluso en el lapso que Caldevilla se ausentó de la presidencia de la Sociedad, quiso resaltar Lueje, Peruyero continuó desempeñando ese cargo.

Es mi hermano, así te definió Antón Caldevilla y te consideran todos los que te han tratado. Hombre querido y respetado por todos; y que dedicó muchas horas de su tiempo libre al servicio de los demás

Sería precisamente Caldevilla quien haría entrega de la placa conmemorativa a Peruyero seguido de la entrega de "Pepín" de un simbólico Puente Romano en miniatura. Minutos más tarde y animada por Lueje, la mujer de Peruyero también recibiría un ramo de flores. 

Alfonso Collado, vencedor absoluto del Campeonato "Río Sella"

fiesta-pescador-primer-premio
De izquierda a derecha: Alfonso Collado, ganador del Campeonato; Marifé Alonso, teniente alcalde de Cangas de Onís; y Antón Caldevilla, presidente de la Sociedad El Esmerillón

Tras los homenajes, sería momento de la entrega de premios del Campeonato Regional de Lanzamiento de Mosca "Río Sella" que contemplaba las modalidades de distancia y precisión para la puntuación final. El ganador absoluto sería Alfonso Collado, con un lanzamiento de 38 metros que no pasó desapercibido para el jurado. La teniente alcalde, Marifé Alonso, entregaría el trofeo mientras que sería Antón Caldevilla, presidente de la Sociedad El Esmerillón, quien lo hiciera del premio en metálico.

fiesta-pescador-segundo-premio
De izquierda a derecha: Ángel Ricardo Morales, diputado del PSOE por el Oriente; Manuel García Marcos, segundo puesto del Campeonato; y Mónica Gutiérrez, concejala de Festejos del Ayuntamiento de Cangas de Onís.

Además de él, la Fiesta del Pescador de Cangas de Onís entregó otros dos premios al segundo y tercer clasificado. En el primer caso, Manuel García Marcos recibiría de manos de la concejala de Festejos, Mónica Gutiérrez, el trofeo por el segundo puesto mientras que Ángel Ricardo Morales, diputado del PSOE por el Oriente, lo haría del premio económico.

fiesta-pescador-tercer-premio
De izquierda a derecha: Cecilia María García Llamedo, concejala por Parres; Iván Alonso Peñayos, tercer clasificado, y Carlos Salazar, alcalde de Amieva.

En el tercer puesto, Iván Alonso Peñayos que recibió el trofeo de manos de Cecilia María García Llamedo, concejala por Parres, y el premio en metálico de Carlos Salazar, alcalde de Amieva.