Los concejos de Picos de Europa dispondrán de 2 millones de euros para obras

Los seis concejos con territorio en el Parque Nacional podrán disfrutar de esta convocatoria extraordinaria del Principado
subvenciones-concejos-parque-nacional
photo_camera David Villar, director general de Custodia del Territorio e Interior; presidiendo la reunión con Rodrigo Robledano, director del Parque Nacional de Picos de Europa, a su derecha y los alcaldes de los seis concejos con territorio en el parque.

Amieva, Cangas de Onís, Cabrales, Onis, Peñamellera Alta y Peñamellera Baja concurrirán a la convocatoria extraordinaria de fondos europeos anunciada hoy en Cangas de Onís por David Villar, director general de Custodia del Territorio e Interior del Principado, dotada con 2,065 euros. Una buena noticia para estos ayuntamientos que concurren a poder disfrutar de esta inversión en su territorio.

«En la reserva de Picos de Europa están en ejecución 1,5 millones en distintas actuaciones como son la depuradora de Buferrera, otras en el ámbito agroganadero, repoblaciones o la restauración de la Ruta del Cares, dotada con 200.000 euros», explicaba David Villar, «la reunión de hoy era fundamentalmente para explicarles a los alcaldes de los seis concejos el funcionamiento de esta inversión de más de 2 millones, que tiene unos pazos muy concretos y un funcionamiento que ya conocen en el ámbito de la Reserva de la Biosfera». Precisamente por eso, el director general de Custodia del Territorio e Interior venía acompañado de una técnico del Principado especializada en este tipo de fondos con la intención, explicaba Villar, de «ayudar a los distintos concejos a presentarse a estas inversiones, además de cumplir con los plazos, hitos y objetivos que nos marca la Comisión Europea».

La finalidad es ayudar a las entidades locales para que los distribuyan y los ejecuten para que los vecinos las disfruten

Estas inversiones podrán ser distribuidas por los distintos consistorios en las obras que consideren de mayor necesidad. «Cada ayuntamiento es soberano a la hora de decidir en qué lo va a invertir», apuntaba Villar, «tanto dentro como fuera del parque». La distribución de los fondos se realizará por concurrencia competitiva entre los seis concejos en base a unos baremos entre los que el número de habitantes o la capacidad de inversión tendrán un peso específico a la hora de repartir los más de 2 millones de euros. 

Los ayuntamientos que dispongan de esta inversión tendrán, como especificaba Villar, hasta finales de 2025 para ejecutar las actuaciones y el director general ya adelantó que la postura del Principado era tratar de ser flexibles con los plazos para colaborar con las distintas administraciones locales. 

Saneamiento en Cangas de Onís, arreglar depuradoras en Cabrales o caminos en Onís: esos son algunos de los proyectos de los ayuntamientos

A la salida de la reunión, los alcaldes manifestaban la buena noticia que supone la llegada de estos fondos. Unos que, apuntaban distintos ediles, llevan esperando ya dos años. «Los alcaldes celebramos la llegada de esta convocatoria aunque llevamos esperando por ella dos años», indicaba José M. González Castro, alcalde de Cangas de Onís, «lo recibimos con alegría porque al final se va a traducir en proyectos que van a mejorar la vida de nuestros vecinos». Una queja, la espera, que también compartía el alcalde de Cabrales, Jose Sánchez, que no dudó en declarar que «todo el dinero que viene para las administraciones locales siempre es poco; es una alegría que podamos disfrutar de estos 2 millones para seis concejos».

Las obras que todos los alcaldes tenemos en mente son muy caras para ayuntamientos pequeños»

Y es que, como ambos alcaldes apuntaban, la demora en la llegada de estos fondos europeos ha permitido que los distintos ayuntamientos hayan comenzado ya a preparar proyectos a la espera de que se abriera la convocatoria. «Los proyectos los teníamos claros desde el primer momento y estábamos preparados para ello», declaraba el alcalde de Cabrales y asentía el de Cangas de Onís, «llevamos dos años esperando y los proyectos venían de antes porque son necesidades de nuestros vecinos para poder seguir viviendo dentro del Parque o en la zona de influencia». 

Así el saneamiento de Mestas de Con en el caso de Cangas de Onís, dos nuevas depuradoras en el caso de Cabrales o accesos en el de Onís son algunas de las actuaciones que los distintos ayuntamientos tienen en mente ejecutar con esta inyección de dinero comunitario. Unas obras imprescindibles para estos concejos que tienen un gran enemigo: el tiempo. «Pedimos en la reunión que la convocatoria salga rápido para que podamos presentar los proyectos», decía el alcalde de Cangas de Onís.

Parece que finales de 2025 está muy lejos pero no es tanto tiempo. Esto ya nos obliga a ir con la lengua fuera

Pero los tiempos de la convocatoria no fueron la única queja. Tanto el alcalde de Cangas de Onís como el de Cabrales pusieron sobre la mesa la denuncia de los distintos ediles sobre «la burocracia de las administraciones». Unas que restan tiempo para poder ejecutar las actuaciones y que, como declaraba el alcalde de Cabrales, olvidan «que los ayuntamientos pequeños disponen de un personal tanto técnico como de obras escaso y, a la hora de gestionar estos proyectos, también se nos complica también el tema de la licitación».

No es la primera vez que sacamos una obra y se queda desierta porque no se presentan empresas para ella