Concepción Saavedra, Consejera de Salud: «la Atención Primaria, reducir listas de espera y la salud mental son nuestros retos»

«Es necesario reorganizar el mapa sanitario para ser más eficientes y dar una mejor atención a los ciudadanos»
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photo_camera La consejera de Salud Concepción Saavedra ,en Arriondas.

La consejera de Salud del Principado de Asturias estuvo la semana pasada reunida con los alcaldes del Oriente de Asturias en el Hospital Francisco Grande Covián de Arriondas, donde les expuso los proyectos que su departamento tiene previsto desarrollar a lo largo de 2024 en esta Comarca. Saavedra volvió a hace hincapié en que «la  Atención Primaria, la reducción de las listas de espera y la salud mental son los retos que nos marcamos desde el Gobierno para este mandato».

- Aunque usted insiste en que no se cerrarán hospitales en la región, hay incertidumbre entre la ciudadanía desde que se anunció un cambio profundo en el mapa sanitario y la “trasformación” de las Áreas que conocemos hoy.

– Nuestro mapa sanitario tiene 40 años y ,como comprenderá, durante estos años muchas cosas han cambiado a nuestro alrededor. Sobre todo, cambios tecnológicos, de sistemas de información y de comunicación, por ello es necesario reorganizar el mapa sanitario para ser más eficientes y dar una mejor atención. Entiendo esa incertidumbre, pero la ciudadanía debe estar tranquila. Como ya he comentado en varias ocasiones, la reordenación del mapa sanitario se hará bajo una premisa básica: se mantendrá toda la red de Atención Primaria y Hospitalaria, y se garantizarán todas las prestaciones y la cartera de servicios incluso en mejores condiciones de equidad para la ciudadanía que actualmente. No van a notar ninguna diferencia a la hora de acudir a su consultorio, centro de salud o al hospital, ya que será como hasta ahora. La reorganización es a otros niveles, en la parte administrativa y de gestión. En estos momentos estamos a punto de concluir un borrador que presentaremos en enero.  

– ¿Cómo se van a solucionar las listas de espera, que no paran de crecer?

– Hay varios factores que influyen en la lista de espera. Por un lado, somos la comunidad más envejecida de España, lo que supone un aumento de problemas de salud degenerativos y un aumento de la demanda asistencial. Y, por otro, hemos vivido una situación de gran estrés para el sistema sanitario, bueno, para todos, que ha sido una pandemia mundial y ha supuesto que tuviéramos que dedicar muchos de nuestros recursos a esa lucha contra el virus. Algo que provocó que muchas personas pospusieran sus citas en aquel  momento. Ahora, estamos respondiendo con cifras récord de actividad de consultas, pruebas e intervenciones quirúrgicas. Lo que vamos a hacer ahora es un cambio importante que consiste en convertir lo que ahora es un plan de choque, es decir, algo coyuntural para un momento concreto, en un plan estructural con el fin de conseguir una mejora que se prolongue en el tiempo, que nos ayude a recortar tiempos de espera y también a dar prioridad a criterios clínicos en los que se tenga en cuenta la situación de salud y la calidad de vida de las personas. Así, en el presupuesto de este año tenemos consignada una partida de 57 millones euros precisamente destinados a transformar en estructural el esfuerzo ya realizado desde la puesta en marcha de los planes de choque llevados a cabo durante estos dos últimos años.

Es cierto que la respuesta telefónica a la ciudadanía, cuando trata de contactar con algunos centros de salud, es mejorable y, por ello, ya estamos trabajando en varias líneas"

– ¿Por qué es tan difícil que cojan el teléfono en los centros de salud?

– Es cierto que la respuesta telefónica a la ciudadanía cuando trata de contactar con algunos centros de salud es mejorable y, por ello, ya estamos trabajando en varias líneas de acción para mejorar esa respuesta y ofrecer un servicio de mayor calidad: hemos incrementado el personal administrativo de la red de Primaria en las zonas con mayor demanda de atención, se han renovado todas las centralitas de los centros de salud, y estamos trabajando en la recuperación del centro de llamadas centralizado, el call center que ya dio buenos resultados en otras etapas. Además, hay que recordar a la población que dispone también de otras herramientas como la cita a través de la web de Astursalud o de la aplicación de Miastursalud, para contactar con sus centros de salud. Miastursalud es una herramienta muy potente, una verdadera ayuda que ha sido concebida para la inmensa mayoría de la población que les animo a conocer y a utilizar.

– ¿Qué precisa la Atención Primaria en Asturias: más profesionales, más dotación económica, nuevas ideas…?

– El fortalecimiento de la Atención Primaria constituye uno de nuestros compromisos de legislatura. Para ello, potenciaremos su papel nuclear, el trabajo multidisciplinar y la cooperación con los servicios sociales. De esta manera, se ampliará la cartera de prestaciones de la Atención Primaria, se aumentará su capacidad de resolución con el uso de nuevos equipos y dispositivos, y se reforzará el papel de la enfermería. El presupuesto de la Consejería para 2024 constata nuestra apuesta, ya que casi uno de cada tres euros de las cuentas de Salud se dedicará a la Atención Primaria. La Atención Primaria es el nivel asistencial que marca la mayor diferencia de España con algunas de las sanidades de los países más avanzados de Europa y del mundo que, sin embargo, no consiguen nuestros resultados en salud precisamente por carecer de una primaria tan accesible, competente, bien implantada en el territorio, profesional y eficiente como la nuestra.

– Se reunió usted la pasada semana con los alcaldes del Oriente de Asturias, del Área VI. ¿Qué inversiones contempla su departamento para esta Comarca en los presupuestos de 2024?

– Desde la Consejería, hemos iniciado una ronda de contactos con las áreas sanitarias, contactos que queremos mantener de manera periódica porque son reuniones muy enriquecedoras ya no solo para nosotros sino, también, para los alcaldes y alcaldesas de las diferentes zonas. En concreto, en el área sanitaria del Oriente hemos trasladado nuestro compromiso con esta zona que ahora dispone de 63 profesionales más que en 2019 en la red de Primaria y en el hospital. El personal es nuestro mayor patrimonio y, en este tiempo, hemos logrado contratar a más personal.  Además, en los presupuestos de 2024 hay más de 800.000 euros destinados a equipamiento, tecnología y mobiliario tanto para Primaria como para el hospital. Precisamente para el hospital, que tiene necesidades de espacios en algunos servicios, vamos a hacer un plan funcional que nos ayude a reorganizar y mejorar la situación y definir el hospital de los próximos años. También tenemos un compromiso con la mejora de la atención a la salud bucodental, así se destinan 48.000 euros en el centro de salud de Llanes para crear esta unidad además de actuaciones en la cubierta, lucernarios y canalones. En la red de Atención Primaria, además, también se reformará la envolvente, entre otros consultorios de Benia, San Juan de Beleño y Nueva para la mejora de la eficiencia energética, lo que redundará en un mayor confort para usuarios y pacientes.  

En 2024 casi uno de cada tres euros de las cuentas de Salud se dedicará a la Atención Primaria»"

– ¿El Hospital del Oriente tiene margen aún para aumentar su cartera de servicios?

– Precisamente en la reunión que hemos mantenido con los alcaldes, la semana pasada,  les hemos explicado que el aumento de la plantilla ha permitido realizar mejoras en la calidad de los servicios así como la implantación, por ejemplo,  de nuevas técnicas quirúrgicas en oftalmología o se ha mejorado la coordinación entre Medicina Interna y Atención Primaria con la implantación del Programa de Optimización de Uso de los Antibióticos. Además, en ginecología se ha incorporado un ecógrafo para consulta y otro para diagnóstico prenatal, mientras que en la unidad de cuidados avanzados y en Pediatría de urgencias se han habilitado sendos boxes de aislamiento.

– Desde el Colegio de Médicos de Asturias reclaman formación para los médicos y otros profesionales de salud, para ser más eficaces en el ámbito de las enfermedades mentales. ¿Qué le parece?

– Quiero reiterar que la salud mental, junto con la Atención Primaria y la reducción de las listas de espera, son los retos que nos marcamos desde el Gobierno de Asturias para este mandato. Hace algo más de un mes, presenté en la Junta General del Principado el Plan de Salud Mental 2023-2030, aprobado por el Consejo de Gobierno en marzo y que incluye más de 240 acciones para fortalecer la resiliencia individual y colectiva de la población, y promover un modelo de atención integral que favorezca la recuperación y la inclusión social. Este plan es la hoja de ruta de las políticas y los recursos en este campo con el objetivo de lograr, entre todos los agentes implicados, una mejor salud mental en la población asturiana. Entre las actuaciones incluidas en el plan, me gustaría destacar, entre otras, el aumento de la plantilla de profesionales con 36 nuevas plazas previstas para 2024: seis de psiquiatras, nueve de psicólogos clínicos, nueve de enfermeras, seis de trabajadores sociales, tres de terapeutas ocupacionales y tres más de personal administrativo; la mejora de la red asistencial y el desarrollo de herramientas colaborativas.