Fallece Agustín Ibarrola, autor de "Los cubos de la memoria" de Llanes

Su obra de la escollera del puerto llanisco será restaurada en 2024
agustin-ibarrola
photo_camera Agustín Ibarrola posado frente a su obra en Llanes.

El mundo del arte ha perdido hoy al afamado artista vasco Agustín Ibarrola, responsable de la obra pictórica "Los cubos de la memoria" de Llanes. El artista ha fallecido a los 93 años en el hospital de Galdakao y deja como herencia el espectacular mural urbano al aire libre que decora la costa de la villa llanisca, considerado como una de las mejores manifestaciones de arte público.

Esta imponente intervención artística realizada sobre los bloques de hormigón de la escollera del puerto supuso para Ibarrola, como él mismo declaró en su día, «el mayor reto al que me he enfrentado, convirtiendo la escollera del puerto en una gigantesca escultura policromara de infinitos escorzos». Una obra que ha unido para siempre a este artista vasco con Llanes y que vivirá una restauración integral en 2024 como parte del Plan de Sostenibilidad Turística de Llanes. Una actuación, reclamada por el propio artista desde 2008, que no se contempló hasta 2020 debido al nivel endeudamiento de consistorio, a la que el gobierno de Llanes ha destinado un presupuesto de 130.000 euros. 

Pintor y escultor, Agustín Ibarrola nació en Basauri y fue un importante activista antifranquista, del movimiento obrero y posicionado abiertamente contra ETA en los años duros de la banda terrorista en Euskadi. Una postura que plasmó en otra de sus obras más emblemáticas: "El Bosque de Oma". Una espectacular instalación que fue objeto de múltiples ataques y vandalizaciones por parte de la izquierda abertzale.