Google Maps colapsa la pista ganadera que sube desde Onís hasta Los Lagos de Covadonga

Más de trescientos vehículos diarios han subido esta semana buscando Los Lagos de Covadonga, guíados por Google Maps.
google-maps-lagos-covadonga
photo_camera Google Maps indica la ruta en turismo desde Benia de Onís a Los Lagos. Turismos en la pista ganadera que lleva desde Demués al Puertu.

El navegador más utilizado en el mundo dice que desde Benia de Onís hasta Los Lagos de Covadonga hay 18.2 kilómetros, que se completan en 43 minutos, de camino señala el Mirador de la Camba, como uno de los puntosapra disfrutar de las vistas y hacr fotografías. Lo que no dice es que la ruta que recomienda es una pista de uso restringido para los ganaderos, sin asfaltar y que se introduce de lleno en terrenos del Parque Nacional de los Picos de Europa donde los turismos particulares tienen prohibida su entrada, salvo que cuenten con autorización específica.

caravana-coches-demues-lagos-covadonga
Un informador, hoy en Demués (Onís), advierte a todos los que van dirección a Los Lagos siguiendo la ruta del navegador, que no es posible el acceso por esta pista ganadera.

En ese trayecto, la pista que sube desde Demués al Puerto, fue donde perdió la vida la joven turista holandesa que conducía una autocaravana, que se cayó por un desnivel de casi 200 metros.

La ruta que recomienda Google Maps anima a muchos turistas a subir hasta Los Lagos ya que la alternativa es utilizar los autobuses del Plan de Transporte Público que operan desde Cangas de Onís durante todo este puente vacacional o esperar a que la carretera se abra al tráfico, a las 21 horas, se cierra todos los días a las 7:30h.

Aviso a Google

Desde la Dirección General de Tráfico, también desde el Consorcio de Transporte de Asturias (CTA) y desde el Parque Nacional han advertido a Google para que modifique la reomendación de acceder a Los Lagos por Onís. De todas formas los que acceden a esa pista lo hacen obviando la señalización vertical que advierte que es de uso exclusivo para ganaderos. Agentes de la Guardia Civil multaron ya a varios vehículos y el Parque Nacional colocó informadores en el inicio de la pista para evitar que nadie suba.