Lesley y Europa: los dos nuevos quebrantahuesos del Parque Nacional de Picos de Europa

Con estos dos ejemplares, se alcanzan este año los 42 ejemplares liberados por la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos desde 2010.
Junto a representantes del Parque Nacional de Picos de Europa el teniente jefe de la UPRONA, Francisco Lavandera; el jefe de servicio de Vida Silvestre del Principado de Asturias, Miguel Diez; el presidente de la Fundación Oso Pardo, Guillermo Palomero; el presidente la Fundación Naturaleza y Hombre, Carlos Sánchez; y el gerente de la Fundación Global Nature, Eduardo de Miguel.
photo_camera Junto a representantes del Parque Nacional de Picos de Europa el teniente jefe de la UPRONA, Francisco Lavandera; el jefe de servicio de Vida Silvestre del Principado de Asturias, Miguel Diez; el presidente de la Fundación Oso Pardo, Guillermo Palomero; el presidente la Fundación Naturaleza y Hombre, Carlos Sánchez; y el gerente de la Fundación Global Nature, Eduardo de Miguel.

El Parque Nacional de Picos de Europa cuenta con dos nuevas hembras de quebrantahuesos: Lesley, llamada así en honor a la niña colombiana recientemente rescatada en la selva junto a sus hermanos; y Europa, bautizada como el continente en el que esta especie se considera una de las más amenazadas. Con la introducción de estos dos ejemplares, trasladados desde el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido de Huesca, la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos ya ha introducido en el espacio protegido de Picos 42 ejemplares en los 13 años que lleva velando por esta especie, desaparecida de esta área en 1956.

Beatriz Corredor, presidenta de Red Eléctrica, con una de las hembras de quebrantahuesos.
Imagen | Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos
Beatriz Corredor, presidenta de Red Eléctrica, con una de las hembras de quebrantahuesos. Imagen | Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos

Las dos hembras fueron sometidas a un control veterinario por parte del especialista de la Fundación, Juan Manuel Blanco; para ser instaladas en una plataforma adaptativa en la que permanecerán en torno a un mes. Un plazo durante el que podrán completar su desarrollo, aclimatarse y estar preparadas para la vida en libertad. Su liberación se sumará a los 26 ejemplares de esta especie que forman actualmente parte de la vida silvestre de Picos de Europa. Para Gerardo Báguena, vicepresidente de la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos, la llegada de estos dos pollos cedidos por el Gobierno de Aragón es "fruto de décadas de dedicación por parte de numerosos agentes públicos y privados, que estamos haciendo un esfuerzo conjunto para reintroducir la especie y mitigar las amenazas que las ponen en riesgo". Al acto también asistió Beatriz Corredor, presidenta de Red Eléctrica: compañía eléctrica que, además, colabora con la Fundación en el marco de su compromiso con la protección de la avifauna.

Para Red Eléctrica es prioritario que la red de transporte y las aves vivan en armonía. Por eso, cuando diseñamos las líneas, evitamos áreas de presencia y vuelo de aves. Y cuando no es posible, colocamos salvapájaros que las hacen más visibles y evitan accidentes.

El empeño de Red Eléctrica por proteger la fauna es tal que está implementando este año un plan especial para el quebrantahuesos que se traduce en señalizar 160 kilómetros de líneas que discurren por los hábitats habituales de esta especie: Picos de Europa, Pirineos, El Maestrazgo y la Sierra de Cazorla. Un proyecto al que se suma la señalización de otros 46 kilómetros de líneas en zonas de riesgo crítico para la avifauna del Principado de Asturias, Aragón, Cantabria, La Rioja, Navarra y la provincia de León.

La recepción de Lesley y Europa también contó con la presencia de representantes del Parque Nacional de Picos de Europa, el teniente jefe de la UPRONA, Francisco Lavandera; el jefe de servicio de Vida Silvestre del Principado de Asturias, Miguel Díez; el presidente de la Fundación Oso Pardo, Guillermo Palomero; el presidente de la Fundación Naturaleza y Hombre, Carlos Sánchez, y el gerente de la Fundación Global Nature, Eduardo de Miguel.