Llanes podría establecer una moratoria de un año para la concesión de viviendas turísticas en el próximo pleno

La propuesta parte de un estudio encargado por el Consistorio a la Fundación Universidad de Oviedo
moratoria-vivienda-turistica-llanes
photo_camera Juan Carlos Armas, concejal de Urbanismo, y Enrique Riestra, alcalde de Llanes.

Llanes se ha propuesto frenar el salvaje incremento de la vivienda de uso turístico (VUT) y de carácter vacacional en el concejo. Un objetivo para el que se llevará al pleno del Ayuntamiento de la próxima semana una moratoria para cancelar la concesión de licencias para este tipo de viviendas durante un año. Algo con lo que el Consistorio pretende frenar el tensionamiento existente en la vivienda de alquiler y velar por la calidad del turismo del concejo; y para lo que ha contado con un estudio técnico de la Fundación Universidad de Oviedo que se ha presentado hoy en el ayuntamiento. «Es por todos conocido que existe un problema de vivienda en alquiler en Llanes porque se ha visto que las viviendas de alquiler de larga duración iban desapareciendo del mercado para transformarse en viviendas de uso turístico», declaraba Juan Carlos Armas, concejal de Urbanismo, «una situación que ha generado gran preocupación tanto en el alcalde como en la concejalía de Urbanismo, que somos quienes tramitamos las licencias de viviendas de uso turístico».

Nos dimos cuenta de que la llegada de solicitudes era muy elevada desde hace unos años, y decidimos encargar este estudio para analizar a fondo la situación

Los resultados del estudio, que ya han elaborado otros municipios como Oviedo y Gijón para tomar medidas en lo que respecta a este tipo de viviendas, ratificó la sospecha del Consistorio. «Gracias a este estudio, de carácter científico, confirmamos que Llanes tiene un auténtico problema», continuaba Armas, «algo que ratificaba la impresión que teníamos desde la concejalía de Urbanismo viendo que la evolución de las viviendas de uso turístico se ha disparado a partir de 2017, un momento en el que se registraron 434 solicitudes de licencia cuando en años anteriores la media anual estaba entre 60 y 80». Los datos de los años posteriores no hacen más que argumentar la necesidad de poner freno. «El número que no ha hecho más que aumentar a lo largo del tiempo con 782 en 2018 o las 886 en 2022», decía Armas.

Llanes trabajará en un plan específico para viviendas de uso turístico y vacacionales

Lejos de lo que podría pensarse, el incremento de viviendas de uso turístico o vacacional no se ha dado únicamente en los núcleos urbanos sino que, además, afecta específicamente a cuatro localidades rurales del concejo. «Los técnicos que elaboraron el estudio marcan en el 5% el número de viviendas turísticas cada 100 viviendas que sitúan una localidad como tensionada en lo que respecta a los alquileres, algo que sucede desde 2018», declaraba el concejal de Urbanismo haciendo referencia al estudio, «las zonas rurales no se quedan atrás; en estos núcleos se establece el límite en el 25% de las viviendas, y estas localidades incluso lo han rebasado».

Por todo ello, el equipo de gobierno de Llanes propondrá en el pleno de la próxima semana, tras las pertinentes comisiones, la suspensión por un año de la concesión de licencias. Un tiempo que, como adelantaba Enrique Riestra, alcalde de Llanes, se aprovechará para trabajar en un plan especial sobre la gestión de las viviendas de alquiler turístico que recoja «todas las realidades, y vamos a ver si por ahí empezamos a poner coto a ciertas formas que están haciendo muy difíciles el tema de la vivienda». «El plan especial marcará los condicionantes para la concesión de licencias para viviendas vacacionales y de uso turístico», apuntillaba Armas, «El Cereceu, en la Borbolla; Rabiaos, en los Callejos, Picones, en Nueva, y La Herrería, Vibaño, ya tienen más de un 25% de viviendas destinadas a alquiler de estas características».

Quiso, además, el concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Llanes poner el acento en que los datos que recoge el estudio de la Fundación Universidad de Oviedo solo reflejan «la vivienda oficial, pero hay una serie de viviendas que están fuera de los registros y que suponen un esfuerzo para la administración local para identificarlas y regularizarlas».

Por el momento paralizaremos la avalancha de pisos turísticos pero, además, también estamos favoreciendo el control de la vivienda, algo lógico en un municipio de Excelencia Turística

«Somos plenamente conscientes de la realidad de la vivienda en Llanes, una realidad que es muy compleja y que no es únicamente local en lo que respecta a las viviendas de uso turístico y a las viviendas de alquiler», declaraba Riestra en su intervención, «hago un llamamiento a los legisladores para que puedan acertar con sus decisiones, porque va a ser fundamenta para lugares tensionados». «Llanes y otros lugares en España necesitan un parque de viviendas más amplio y una solución global para la vivienda», continuaba el alcalde, «esta moratoria tendrá críticas pero tendremos que asumirlas»

Confiamos en que, dentro de unos años, podamos tener un parque de viviendas que permita a profesionales, personas que quieran asentarse en Llanes o hijos de llaniscos podamos vivir aquí

«Apelo a la sensatez y espero, y deseo que la oposición se sume a esta necesidad», despedía Riestra la rueda de prensa, «hago un llamamiento a la cordura, y que se vote a favor de algo que los llaniscos esperamos desde hace tiempo».