Llanes presentará una moción el próximo lunes sobre los vertidos de la depuradora de El Sablón

Se llevará al Pleno Ordinario del próximo lunes
depuradora-sablon-llanes
photo_camera Tomás Antuña, teniente de alcalde, y Enrique Riestra, alcalde de Llanes, frente a la depuradora.

El equipo de gobierno de Llanes, formado por el bipartito de VecinosxLlanes y Partido Popular, presentará en el Pleno Ordinario del próximo lunes 15 una moción en la que solicita al Principado de Asturias que «garantice, con medidas eficaces, el final de vertido al mar» de la depuradora situada bajo el Paseo de San Pedro, próxima a la playa de El Sablón.

Esta moción no es la única que el Ayuntamiento de Llanes ha presentado. En 2022, ya se aprobó una en el Pleno Municipal con la que se solicitaba al Principado que tomase las medidas oportunas para evitar los reiterados vertidos al mar de aguas residuales procedentes de la depuradora de Llanes. Además y a través de su concejala de Medio Ambiente, en agosto de 2023 volvió a comunicarse con el Gobierno de Asturias al comprobar la existencia de vertidos al mar. Según asegura el Consistorio, en ninguna de las dos ocasiones se ha obtenido una respuesta por parte del Principado. 

Con esta moción que se presentará el lunes, el Ayuntamiento de Llanes no solo busca recordar al Gobierno de Asturias los perjuicios medioambientales y económicos para el sector turístico que la situación de la depuradora están provocando. Además, el equipo de gobierno quiere conocer el motivo por el que se colocó la instalación de la depuradora en ese lugar en detrimento de otras ubicaciones con menor riesgo con el agravante de que la solicitud de declarar el Paseo de San Pedro como Bien de Interés Cultural podría verse truncado por este motivo.