Lucía Rodríguez y Javier Espina son los Paisanos del Año 2023 de Piloña

foto-paisanos-pilona-2023
photo_camera Lucía Rodríguez y Javier Espina, Paisanos del Año de Piloña 2023.

Lucía Rodríguez, de “la de la Tienda Nueva” de Villamayor, y el carpintero Javier Espina, de Biedes, serán homenajeados el próximo viernes en Infiesto como los “Paisanos del Año”.

Lucía tiene 90 años y nació en Feleches (Siero), su padre trabaja en Solvay, en Lieres, y su madre sembraba la huerta, hacía manteca... y vendía los martes en el mercáu de La Pola, «muchas veces me tocó ir con ella a la plaza», recuerda. Tenía 25 años cuando se casó y se fue a vivir a Niao, en Cabranes, donde abrió un bar tienda con su marido, Eduardo García. En mayo de 1965 el matrimonio se hizo cargo de la Tienda Nueva, en Villamayor (Piloña). «Vendíamos de todo: alimentación, ferretería, pienso... Mi marido repartía y trabajaba en La Rilsa de Sevares», rememora unos tiempos en los que en Villamayor llegaron a convivir más de diez bares a la vez  y había cuatro tiendas de alimentación. Nada que ver con lo de hoy. Con la jubilación Lucía pasó el testigo de la tienda a su hija, Luisa, que la regenta junto a su marido Andrés Rojo, “alcalde” de Villamayor. Luisa vive tres pisos más arriba y todos los días baja y sube la escalera para disfrutar de un paseo y tomar el aire en el parque de la localidad, «hay días que estoy allí una hora y no pasa nadie» dice, comparando con lo que fue aquel pueblu.

Javier Espina cumple el jueves 28 de septiembre 89 años, carpintero de profesión vive entre Argandenes y Biedes, justo en el cruce de la pista que sube hacia el área recreativa del Monte Cayón, con su esposa Josefa A. Tárano.