Roberto Morís, número dos de la candidatura del PSOE al Congreso por Asturias

«El 23 de julio nos jugamos avanzar con el PSOE o retroceder con la derecha”

MorisFIELATO
photo_camera Roberto Morís junto al Puente Romano de Cangas de Onís.

El socialista Roberto Morís (Noreña, 1982) repite como candidato al Congreso de los Diputados acompañando a la cabeza de lista, Adriana Lastra. Profesor universitario, desde 2019 defiende los intereses de los asturianos como Diputado

– “España avanza” ha sido el lema elegido por el PSOE esta campaña. ¿Cuáles han sido los avances más importantes conseguidos esta legislatura para Asturias?

– A Asturias, como a España, le sienta bien un gobierno socialista. El único voto que garantiza el impulso de políticas de avances y progreso es el voto al PSOE, que implica subida de las pensiones, más becas, más apoyo a los jóvenes para acceder a la vivienda y más derechos. El compromiso con Asturias es innegable: La inversión se duplicó desde que gobierna Pedro Sánchez. La ayuda de 450 millones para Arcelor, el proyecto de defensa de Arriondas frente a las riadas o la esperada ampliación del puente de Ribadesella son solo algunos ejemplos de ese compromiso.

– ¿Ha avanzado España en materia social?

– No solo hemos avanzado, sino que hemos logrado revertir los recortes del gobierno del Partido Popular. En educación invertimos 4.000 millones de euros más que el PP, destinando también una cifra récord a becas: 2.500 millones de euros, haciendo posible que muchos jóvenes pudiesen estudiar y continuar sus estudios, a diferencia de lo hecho por el PP, que expulsó a miles de estudiantes del sistema. Hemos subido las pensiones un 8,5%. Esto quiere decir que cada pensionista, que cada uno de los 300.000 pensionistas que hay en Asturias, cobra de media cien euros más cada mes. Y todo esto en la legislatura más complicada de la historia, haciendo frente a una pandemia mundial.

El Gobierno de Asturias ha acreditado que cumple con los tres requisitos que solicita el Gobierno de España para poder desarrollar el Plan de Gestión del Lobo en todos sus términos

– Durante esta campaña electoral los socialistas están sacando pecho en materia económica…

– No es para menos. Hemos demostrado que hay otra forma de encarar una crisis distinta a la de los recortes del PP. La realidad es que hoy España tiene la economía que más crece de la Unión Europea, cuatro veces más que la media. Se ha creado más empleo que nunca. En total, con el gobierno de Pedro Sánchez se crearon más de medio millón y medio de empleos, frente al millón cien mil de los ocho años de gobierno de Mariano Rajoy. Los datos son objetivos y claros.

– ¿Qué propuestas plantean para resolver la gestión del lobo?

– Tenemos buenas noticias. El Gobierno de Asturias ha acreditado que cumple con los tres requisitos que solicita el Gobierno de España para poder desarrollar el Plan de Gestión del Lobo en todos sus términos y esperamos contar con autorización en unas semanas. En Asturias teníamos un buen plan de gestión que se paralizó con su inclusión en el Lespre. Pero nuestra comunidad cumple los tres requisitos que solicita el Gobierno de España para volver a poner en pie ese plan de gestión. Por lo tanto, lo que esperamos es que en las próximas semanas podamos volver a gestionar la especie y permitir la convivencia en el territorio.

– ¿Qué otros aspectos del campo asturiano les preocupan a los socialistas?

– Es muy preocupante que el Partido Popular diga que quiere modificar la Política Agraria Común, porque eso sí que perjudica a las 9.000 explotaciones asturianas. Gracias al gobierno del PSOE por primera vez hay una reforma de la PAC que reconoce la singularidad de la cornisa cantábrica, es decir de Asturias, y por lo tanto de las 9.000 explotaciones asturianas. El Partido Popular quiere modificar eso, para que vuelvan a ser los grandes terratenientes del sur los que se lleven los recursos económicos, y eso sí que sería un grave un problema para el campo asturiano.

– ¿Qué se juega Asturias el próximo 23 de julio?

– El 23 de julio nos lo jugamos todo. Nos jugamos seguir creando empleo y que éste sea de calidad. También nos jugamos sueldos dignos. Con la subida del Salario Mínimo Interprofesional, casi 35.000 asturianos han pasado de cobrar 708 euros en 2017 con el gobierno del PP a 1.080 euros en 2023 gracias a la subida impulsada por el gobierno de Pedro Sánchez. Pero no solo esto, también nos jugamos seguir avanzando en materia de derechos y libertades, y que éstos no se vean mermados por las políticas reaccionarias de la derecha.

Estamos ante una de las elecciones más importantes de los últimos años, porque se decide el rumbo que tomamos como país

– ¿Qué opinión le merecen las encuestas electorales que hemos conocido hasta el momento?

– Lo que dejan claro todas las encuestas es que la derecha no suma. La verdadera encuesta será el próximo domingo, cuando los ciudadanos elijan entre dos modelos de hacer política: el del PSOE, basado en la subida de las pensiones, del salario mínimo de las becas y con más contratos indefinidos, y otro, el de la derecha, que conocemos bien: congelación de pensiones y salario mínimo, recortes de derechos y dar más a los de siempre: los que más tienen.

– ¿Qué cree que ocurrirá el próximo domingo?

– El 23 de julio salimos a ganar. Es clave que a partir del próximo domingo España siga teniendo un gobierno de progreso, avance y derechos. El domingo nos lo jugamos todo: el voto al PSOE es clave para seguir apostando por Asturias y por el Estado del Bienestar, y es la garantía de progreso económico, justicia social y más derechos para la ciudadanía.

Estamos ante una de las elecciones más importantes de los últimos años, porque se decide el rumbo que tomamos como país. Nos jugamos avanzar con el PSOE, o retroceder con la derecha. Confío en que los ciudadanos tengan claro que no podemos permitirnos dar pasos atrás y que el único voto útil, el único voto que suma, es el voto al Partido Socialista.