El albergue o la Escuelina, parte del plan de obras del primer semestre de Peñamellera Baja

Este ambicioso plan de inversiones se realizará en el primer semestre del año
penamellera-baja
photo_camera Foto: Ayuntamiento de Peñamellera Baja en Facebook.

El Gobierno municipal de Peñamellera Baja comunicó en el Pleno Ordinario Municipal celebrado ayer noche la puesta en marcha de un ambicioso plan de inversiones que tendrán lugar en el concejo en el primer semestre del año, y que conllevan más de un millón de euros. Unas actuaciones que se ponen en marcha en colaboración con el Gobierno de Asturias pero, también, con el Gobierno de España. 

Este plan de inversiones, que según está previsto estará finalizado antes del verano, conllevan mejoras sustanciales en el concejo y contemplan una larga lista de actuaciones de todo tipo. En el capítulo de infraestructuras, para el que se destinan 352.000 euros, Peñamellera Baja pavimentará viales en Buelles y en San Esteban de Cuñaba, donde también realizará reparaciones en la red de concentración parcelaria.; además de la canalización de aguas pluviales en Panes y la redacción del proyecto de la zona de aparcamiento de Abándames.

En lo que respecta al turismo, Peñamellera Baja llevará a cabo la señalización turística y mejoras en la Bolera de Panes además de la licitación de obras de construcción del albergue de Panes, y la sustitución de vallados de madera por metálicos en distintos puntos de Abándames y Siejo. Con la instalación de semáforos y medidas de seguridad en la travesía de Buelles se cierra este capítulo de inversiones a las que se destinarán 320.000 euros.

En el capítulo de obras y mejoras de carácter social, se invertirán un total de 163.000 euros para el acondicionamiento y equipamiento de los centros sociales de Robriguero y Abándames; además de la Escuela de 0 a 3 del concejo. Además, está prevista la licitación y redacción del proyecto del Centro de Mayores. 

En lo que respecta a la actividad ganadera, se destinarán 90.000 euros para reparar los viales en los accesos a los pastizales en el MUP del Cuera; e instalar una manga ganadera y pavimentar los viales de acceso a pastos en Cuñaba.