Ponga se beneficiará de la campaña de desbroces de espacios protegidos del Principado

El Gobierno de Asturias destinará en este y otros nueve concejos más de 600.000 euros
desbroces-ponga
photo_camera Un camino de Ponga.

Ponga es uno de los 10 concejos elegidos por el Principado de Asturias para la campaña de desbroces y mejora de hábitats en espacios protegidos de la Red Natural de Asturias (RENA). Con un presupuesto total de 600.000 euros, estos trabajos que ya han comenzado -aunque muchos se realizarán en primavera- buscan evitar los incendios forestales y regenerar los pastos para la ganadería tradicional extensiva.

Esta inversión trabajará en un total de 306 hectáreas de 28 montes de utilidad pública de Cangas del Narcea, Degaña, Ibias, Somiedo, Quirós, Teverga, Lena, Sobrescobio, Caso y Ponga desde ahora hasta octubre. Las rozas se harán de forma manual salvo en el caso de las zonas llanas, en las que se utilizará desbroce mecanizado que contempla también el triturado e incorporación de los restos a la propia naturaleza.

Además de esto, se generarán pequeños bosquetes de arbolado autóctono, medidas de control biológico para la rata topera y la plantación de zonas con gramíneas, fundamentales para favorecer la fauna aviar y los polinizadores naturales.

Por tratarse de espacios naturales protegidos de la Red Natural, los trabajos -cuya inversión procede de los fondos europeos Next Generation- se llevarán a cabo con un calendario prefijado que no interceda ni en épocas de cría ni sobre la propia vegetación de las zonas a desbrozar.