La red de escuelas infantiles ofrecerá 173 plazas en el Oriente de Asturias

La vicepresidenta y la consejera de Educación visitaron las obras de la escuela 0-3 de Parres
obras-escuela-infantil-parres
photo_camera De izqda. a dcha.: Sandra González, teniente de alcalde; Gimena Llamedo, vicepresidenta del Principado; Emilio García Longo, alcalde de Parres; Lydia Espina, consejera de Educación; y la edil de Educación, Bibiana Argüelles.

El Oriente de Asturias contará con 11 nuevas unidades distribuidas en siete concejos, que supondrán 173 nuevas plazas en las Escuelas Infantiles de la zona. Una novedad anunciada ayer por consejera de Educación, Lydia Espina, y la vicepresidenta del Gobierno, Gimena Llamedo, durante su visita a las obras de la Escuela Infantil de Parres y tras reunirse con Emilio García Longo, alcalde de Parres. 

La de Parres, que ya ha comenzado su construcción, dispondrá de tres unidades y 39 plazas. Su ejecución, posible gracias a una subvención total de 510.000 euros de fondos MRR, podría estar lista antes de que termine este curso escolar.

El proyecto de las escuelinas del Principado

Esta red oriental de "escuelinas" de 0 a 3 años, un proyecto pionero en España que será de carácter gratuito a partir de septiembre de 2024, se verá ampliada con la construcción por parte del Principado de una nueva en la actual escuela de Vibaño, que dispondrá de una unidad y 18 plazas. En los otros seis concejos, será la Consejería la que asuma las escuelas que están en construcción por parte de los ayuntamientos gracias a las subvenciones procedentes de fondos europeos MRR, como sucede con la ampliación de la de Cangas de Onís.

La primera fase de este proyecto contempla que haya 31 escuelinas en 30 concejos en 2024, con 54 unidades y un máximo de 822 plazas. Para ello, se construirán 15 escuelas infantiles en concejos que no tienen este servicio educativo pero cuentan con un número de niños de entre 0 y 3 años que viven en zona rural y que cuentan con listas de espera para acceder a alguna de ellas. Otro requisito para esta primera fase es que los colegios públicos de los distintos municipios cuenten con espacio libre en el que poder ubicar las escuelinas, aunque funcionarán de forma independiente.

escuelas-infantiles-asturias
Vicepresidenta y consejera mostrando el nuevo mapa de escuelinas.

También como parte de la primera fase, se pondrán en marcha 16 escuelinas que ya se están construyendo y cuya gestión será asumida por el Principado. Los dos requisitos, en este caso, es que abran a partir de septiembre y que sean completamente nuevas o dependientes administrativamente de otras que ya estén funcionando en una ubicación diferente.

En lo que respecta al Oriente, Ribadedeva y Cabrales contarán con 2 unidades con 31 plazas cada uno; mientras que Caravia, Onís y Peñamellera Baja con una unidad y 18 plazas cada una.