4,6 millones de euros: la apuesta del Principado para incorporar jóvenes al medio rural

Las ayudas se harán efectivas entre 2023 y 2026
ayudas-jovenes-campo-principado
photo_camera Foto: Principado de Asturias.

La Consejería de Medio Rural y Política Agraria ha concedido más de 4,6 millones de euros en ayudas que buscan incorporar 76 jóvenes a la actividad agraria, tal y como publica hoy el Boletín Oficial del Principado (BOPA). Esta subvención, que tiene como plazo máximo para la justificación hasta el 30 de noviembre, se abonará en dos tramos. Uno inicial de 29.500 euros en 2023 y un segundo abono en 2026, año para el que estos jóvenes deben acreditar el cumplimiento de los requisitos.

Las ayudas, dirigidas a jóvenes de entre 18 y 41 años, se otorgan para quienes son titulares por primera vez en explotaciones y se comprometen, además, a mantener la actividad durante al menos cinco años desde el momento de la concesión de la ayuda. Del total de esos 76 jóvenes a los que el Principado concede estas ayudas, 61 expedientes corresponden con explotaciones ganaderas de vacuno de carne, de leche o mixta; ovino y caprino, porcino y apicultura. Otros 12 están relacionados con agricultura y los tres restantes a explotaciones en las que se conjugan agricultura y ganadería.

Otro dato interesante de estos 76 jóvenes subvencionados por el Principado es que el 50% de ellos son mujeres. También es relevante su distribución geográfica ya que el 45% de ellos se sitúan en el occidente, el 39% en el centro y el 16% restante en el oriente de Asturias. 

Además esta última convocatoria muestra que el 56% de los beneficiarios recibirá el máximo de la subvención, establecida en 70.000 euros, por contemplar en su plan de negocio medidas de prevención contra la fauna salvaje. Algo que supone un incremento notable, del 23,12%, con respecto a la última convocatoria.