6 millones de kilos certificados y 32,4 millones facturados: los datos de I.G.P Ternera Asturiana en 2022

Balance de un año marcado por el encarecimiento de los costes de producción y el descenso del consumo de carne.
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photo_camera En el centro, el consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial, Alejandro Calvo; junto a la presidenta y gerente de la I.G.P. Ternera Asturiana, Isabel de la Busta; y miembros del consejo regulador.

A pesar de las dificultades del año 2022, la buena salud de I.G.P. Ternera Asturiana ha quedado patente en la presentación de sus resultados del año pasado con más de 6 millones de kilos certificados y 22.000 terneros. Así lo indicaba Isabel de la Busta, presidenta de la entidad, en la presentación del informe anual junto al Consejero, Alejandro Calvo. Unos datos que llaman especialmente la atención si tenemos en cuenta que el pasado ejercicio estuvo marcado por el encarecimiento de los costes de producción que, como asegura de la Justa, «son tan elevados que a los ganaderos nos resulta complicado cebar los terneros, lo que dificulta satisfacer la demanda». Un detalle que se suma al descenso generalizado del consumo de carne en España que, según datos del Ministerio de Agricultura, ha supuesto el 19.3% en 2022. Un porcentaje que, contemplando el acumulado de los últimos dos años, supone un 30% menos de consumo para el sector.

A pesar del escenario, los resultados de I.G.P. Ternera Asturiana hace un balance positivo del pasado ejercicio con unos resultados que, si bien suponen un 12% menos respecto a 2021, están muy por encima de las cifras nacionales. «Contar con una marca de calidad es una garantía para la comercialización, incluso en momentos complicados» declaraba de la Busta antes de agradecer el compromiso tanto de ganaderos como del sector de la comercialización.

En la mesa de izquierda a derecha, la directora general de Desarrollo Rural y Agroalimentación, Begoña López, el consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial, Alejandro Calvo, la presidenta y la gerente de la IGP Ternera Asturiana, Isabel de la Busta y Elena Cebada, respectivamente.
En la mesa de izquierda a derecha, la directora general de Desarrollo Rural y Agroalimentación, Begoña López, el consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial, Alejandro Calvo, la presidenta y la gerente de la IGP Ternera Asturiana, Isabel de la Busta y Elena Cebada, respectivamente.

Además y de entre los resultados, mención aparte merece la Marca de Garantía Vacuno Mayor Asturiano cuyo valor comercial se ha incrementado un 25% con respecto al año anterior, superando los 850.000 euros. Además de certificar más de 1,1 millones de kilos y 423 animales en 2022, ya cuenta con más de 700 ganaderías y 19 comercializadores. Para esta marca, la vista ahora está puesta en convertirse en una I.G.P. como es Ternera Asturiana. Algo que, según su presidenta, «supondrá un nuevo impulso».

Una marca en constante desarrollo

A lo largo de 2022, 104 explotaciones se han sumado al sello de Ternera Asturiana que ya cuenta con cerca de 6.200 ganaderías. Su impacto económico en el sector primario asturiano es de 31,5 millones de euros.

El sector industrial también ha registrado un crecimiento con la incorporación de cuatro nuevos mayoristas. Con ellos, ya son 65 los que comercializan Ternera Asturiana en toda España en más de 1.000 puntos de venta, un 3% más que en 2021.

2023, un año de retos para Ternera Asturiana

La perspectiva para 2023 continúa marcada por la incertidumbre que la presidenta de Ternera Asturiana mencionaba en su intervención. Continúa el descenso del consumo, una alta inflación y unos costes de producción elevados. Tres aspectos que han repercutido directamente en los resultados de Ternera Asturiana en el primer semestre de este año, con un descenso de certificación del 17,5% con respecto al mismo periodo del año anterior.

Con vistas a revertir este descenso, los responsables de la marca han mantenido una reunión con Alejandro Calvo, Consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial; para analizar la situación. Un encuentro en el que, tal y como adelantaba Elena Cebada, directora gerente de Ternera Asturiana, «estamos ultimando la puesta en marcha de un Plan Estratégico, en el que hemos estado trabajando durante el último año y medio».

El plan se asentará en 6 objetivos: consolidación y aumento de certificación; comercialización y desarrollo de mercados; comunicación, marketing y posicionamiento; cooperación; y control de producto

De la Busta ha querido destacar el esfuerzo del Consejo de la presente anualidad asistiendo a diferentes ferias y foros profesionales, tanto en España como en Europa. 

Dar a conocer la Ternera Asturiana y abrir nuevos canales de comercialización es apostar por el futuro del campo asturiano. No se puede concebir el medio rural en Asturias sin la cría de Ternera Asturiana