Asturias recoge 25 kilos de microplásticos y mantiene el nivel de alerta del Placampa

Las cuadrillas continúan trabajando en las playas del Principado
recogida-pellets-asturias
photo_camera Agentes de Medio Rural. Foto: Principado de Asturias.

Las labores que se están llevando a cabo en las playas de Asturias han retirado ya 25 kilos de pellets de los arenales de las costas de la región tal y como ha informado hoy Alejandro Calvo, consejero de Fomento, Cooperación Local y Prevención de Incendios. Una cantidad que dista mucho del total del vertido producido frente a las costas de Portugal.

Al margen de continuar con las labores de limpieza, se mantendrá al menos hasta este fin de semana el nivel 2 del Plan Territorial de Contingencia por Contaminación Marina Accidental del Principado de Asturias (Placampa). Además y de forma paralela a la recogida de pellets, las cuadrillas de limpieza también han retirado otros residuos hallados en las playas. «Lo más positivo, si hay algo positivo de todo esto», declaraba Calvo, «es precisamente esa concienciación y que nos queden medidas estructurales para mejorar la conservación y la preservación de nuestra costa».

En la misma intervención, Calvo ha asegurado que este vertido de pellets no afecta a la cadena alimentaria y ha negado que esto esté afectando a la actividad pesquera porque, tal y como declaraba el consejero, «tiene unos controles de calidad alimentaria tanto en las descargas como en las lonjas que garantizan que toda la producción llegue en las mejores condiciones y sin ningún riesgo a los consumidores».