Educación pone en marcha una campaña de sensibilización y prevención del acoso escolar

Su objetivo es fomentar la reflexión ante el bullying y la importancia de pasar a la acción


 
acoso-escolar-asturias

La Consejería de Educación ha puesto en marcha una campaña de concienciación para prevenir el acoso escolar. La iniciativa está financiada por el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes y se está desarrollando en medios regionales impresos y digitales, así como en las redes sociales. En estas últimas, los contenidos se difundirán en castellano, asturiano y eonaviego. 

La campaña #stopbullying, que lleva por lema "Ante el acoso escolar, yo no me callo, ¿y tú?", pretende fomentar la reflexión de la ciudadanía ante este grave problema y resaltar la importancia de pasar a la acción. «El acoso escolar es una conducta grave que debe rechazar toda la sociedad y ha de ser denunciada no solo por la víctima, sino también por cualquier persona que tenga conocimiento de algún caso», ha señalado el director general de Inclusión Educativa y Ordenación, David Artime. 

La Estrategia Nacional de Salud Mental 2022-2026 subraya la especial relevancia que supone responder a los retos que surgen en los sectores de población infantil y adolescente. El acoso puede tener consecuencias muy graves para el desarrollo emocional de las víctimas. 

Esta nueva campaña se suma a otras medidas impulsadas por Educación, como las actualizaciones de los protocolos contra el acoso escolar, con la inclusión de las situaciones de ciberacoso o la prevención de la LGTBIfobia, durante el curso pasado. 

También se ha difundido en las redes sociales, de manera periódica, un teléfono gratuito del ministerio de atención permanente (900018018) y un correo electrónico ([email protected]) para denunciar de forma anónima cualquier caso. 

Por otro lado, Asturias fue la primera comunidad en crear la figura del coordinador de bienestar y protección en cada centro educativo, que dispone de hasta dos horas lectivas semanales para desarrollar esa labor específica. 

Hay que señalar que el Principado constituyó el curso pasado la unidad de respuesta rápida del equipo regional de orientación educativa. Este servicio, que lo forman tres especialistas, se desplaza a los centros educativos en un máximo de 48 horas desde el momento en que se detecta una incidencia relacionada con aspectos de conducta del alumnado.

Además, el proyecto de presupuestos del Principado para 2024 incluye una partida de 160.000 euros para adquirir un programa específico contra el acoso escolar, de modo que los centros de enseñanza puedan mejorar la convivencia y el bienestar emocional de su alumnado. El próximo año también se recuperará un programa de formación a las familias, denominado Espacios de formación, en el que se abordarán estas cuestiones.