Medio Rural abona 26 millones de euros en concepto de anticipo de la PAC de este año

Es el máximo fijado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación
pac-anticipo-asturias
photo_camera Foto de archivo.

El Gobierno del Principado ha abonado hoy más de 26 millones de euros como anticipo de las ayudas de la Política Agraria Común (PAC) del año. Un primer pago que se engloba en el nuevo plan estratégico de la PAC, sometida a una reforma para el periodo comprendido entre 2023 y 2027.

Esta cantidad corresponde con el máximo fijado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. La sequía, el incremento del precio de los piensos y forrajes además de las consecuencias que la invasión de Ucrania han tenido en la agroganadería de nuestro país han provocado que la Unión Europea haya dado luz verde a que el anticipo abonado por España alcance el 70% del importe provisional fijado por el ministerio para estas ayudas, un 20% más de lo establecido por normativa.

Las subvenciones abonadas hoy por el Principado corresponden a la ayuda básica a la renta para la sostenibilidad, a la que se destinan más de 10 millones; el pago complementario retributivo, de 3,1 millones; la ayuda al vacuno de leche, valorada en cerca de 6,5 millones; y el pago a la vaca nodriza, dotado con 6,4 millones.

En diciembre, Medio Rural realizará otro pago de ayudas directas para llegar hasta el 90% del nuevo importe provisional de las cuantías de la ayuda básica, pago redistributivo, incorporación de jóvenes a la actividad agraria, ecorregímenes, vacas nodrizas y de leche. También se abonarán las ayudas al desarrollo rural que versan sobre razas autóctonas, limitaciones por el desarrollo de actividad en zonas de montaña, espacios de la Red Natura 2000 y producción ecológica.