El legado de Radio Asturias, a buen recaudo en la biblioteca Ramón Pérez de Ayala de Oviedo

El patrimonio discográfico de la emisora se remonta a 1925 y supera los 50.000 ejemplares

alberto-toyos-radio-asturias
photo_camera Alberto Toyos, coordinador musical de Radio Asturias, muestra uno de los singles de la colección.

«Alquilad cuatro coches de caballos, equipadlos con radiorreceptores de galena y que uno se desplace a Buenavista, otro a Colloto y otro a La Corredoria. Yo mismo iré en el cuarto a San Esteban de las Cruces», recomendaba a sus socios de Radio Asturias Alberto Toyos López un día cualquiera de septiembre del año 1926, cuando en Oviedo capital sólo existía un taxi de motor, y se iniciaban los primeros controles de la emisora decana de la radiodifusión regional, inaugurada un 20 de abril de 1925».

Así comienza el periodista gijonés Fernando Poblet el capítulo que sobre Radio Asturias escribió en su libro "Historia de la radio en Asturias", una pequeña obra maestra publicada a principios de los años 80. «Aquellas pruebas realizadas fueron tan satisfactorias que llegaron cartas desde Gijón, Avilés y Teverga».

Para celebrarlo, Radio Asturias programó un concierto a cargo de su propia orquesta, formada por doce profesores y dirigida por el maestro Saturnino Fresno

«La radio de Asturias desde que Asturias tiene radio», como recuerda el lema de la emisora, recupera su archivo sonoro, olvidado durante demasiado tiempo en un almacén. Tras muchos años de intentos fallidos al fin se ha firmado la cesión del material a la Biblioteca de Asturias. El director general de Patrimonio Cultural, Pablo León Gasalla y el director general del Grupo Radio Asturias, Rubén Riaño escenificaron la firma del convenio que ha tenido lugar en el recinto, acompañados por el director de la Biblioteca de Asturias, Juan Miguel Menéndez y el presidente del consejo de administración del grupo, Luis Toyos.

Más de 50.000 ejemplares, el archivo sonoro de Radio Asturias

El archivo sonoro de la emisora tiene una difícil cuantificación, tanto en el número de sus ejemplares como en el valor de la colección. Se cree que puede llegar a los 50.000 ejemplares, aunque pueden ser muchos más. Por delante queda una ingente labor de traslado y clasificación antes de que el público pueda disfrutar de una colección repleta de discos de pizarra y vinilos a 78, 45 y 33 r.p.m, un legado en el que tan importante es la música como las cuidadas ediciones y portadas de muchos de ellos, auténticas obras maestras de una época en el que el continente era casi tan importante como el contenido.

El director de la Biblioteca de Asturias, Juan Miguel Menéndez, recordó que «el público podrá acceder a ellos como a cualquier otro fondo reservado de la biblioteca, se le servirá el material y podrán escuchar lo que necesiten. Vamos a intentar que la colección esté disponible lo antes posible. Contamos con la ventaja de que una parte de la colección ya estaba organizada y existe un fichero con datos sobre lo que hay».

La intención es que el material que ya está catalogado pueda consultarse a la mayor brevedad posible. El resto ya nos llevará un poco más de tiempo

El director general de Patrimonio Cultural, Pablo León Gasalla agradeció a los responsables de Radio Asturias «la confianza por cedernos una parte de vuestra historia que va a estar depositada a partir de hoy en la Biblioteca de Asturias. Vamos a hacer todas las labores de catalogación para poder poner esta colección a disposición de todo el público asturiano. Aquí va a estar perfectamente cuidada».