Estas son las reivindicaciones de las movilizaciones en la cornisa cantábrica del 20 de febrero

Esta manifestación del sector rural ha sido convocada las tres grandes organizaciones de Asturias, Cantabria y Galicia
movilizaciones-cornisa-cantabrica

El próximo 20 de febrero ASAJA, COAG y UPA-UCA convocan a una movilización coordinada de Asturias, Cantabria y Galicia que se extenderá tanto hasta la frontera con Portugal como a la de Francia. Una convocatoria a la que se unirán agricultores y ganaderos de las tres comunidades, y de la que se han conocido ya sus reivindicaciones.

La movilización del próximo 20F exige la fijación de precios justos para los productos del campo, eliminando la especulación al tiempo que piden la creación de índices de referencia de los costes de producción o el establecimiento de la figura de un mediador en la negociación de contratos y la creación de observatorios específicos para los precios de productos agroganaderos. En el mismo comunicado, también se rechaza de manera abierta los tratados de libre comercio que puedan suponer una amenaza para la producción española así como que se prioricen frente a otros países de la Unión Europea. 

Capítulo aparte de las solicitudes es la eliminación de la burocracia que aseguran «nos asfixia», citando concretamente el cuaderno digital, el decreto de ordenación de explotaciones bovinas y el de fertilización sostenible de suelos; la adaptación de los ecoesquemas y la PAC a la realidad de la agroganadería de la cornisa cantábrica, para que los pagos sean en función de las personas implicadas en la actividad y no según la superficie de explotación; y el apoyo presupuestario para evitar el despoblamiento y conseguir, así, que exista relevo generacional. Un aspecto en el que estas asociaciones de agricultores y ganadores ponen el foco en la existencia de «servicios dignos y el apoyo a la investigación para evitar problemas de las nuevas enfermedades».

Por último, las asociaciones de la movilización del próximo 20 de febrero solicitan que se mantenga la reducción de precio del gasóleo y las condiciones del gasóleo agrícola profesional; y la eliminación del lobo del Lespre además de un plan de gestión y control de este cánido o la indemnización de daños provocados por él.