El Principado acusa al PP de “sembrar dudas” sobre la asignación de los fondos para los planes de sostenibilidad turística

Los populares, encabezados por José Cuervas-Mons, pidieron explicaciones a Gimena Llamedo tras unas declaraciones del alcalde de Llanera, Gerardo Sanz
De izda a dcha Nuria Niño, Silverio Argüelles, José Cuervas Mons y Sandra Camino
photo_camera De izda a dcha Nuria Niño, Silverio Argüelles, José Cuervas Mons y Sandra Camino

El pleno ordinario del pasado jueves en Llanera sigue trayendo cola y titulares de prensa enormes que harían levantarse de sus tumbas a periodistas de la vieja escuela, maestros de la síntesis y la concisión. Mea culpa. Empecemos, al menos, la historia por el principio. Eso sí.

El pasado 7 de marzo se celebraba en el ayuntamiento de Llanera el Pleno ordinario en el que la estrella de la tarde sería la aprobación del PGOU de la localidad. Todo se desarrollaba con normalidad hasta que, en el turno de preguntas, la edil del PP, Nuria Niño, cuestionaba al concejal de Turismo, Iván Pérez, sobre el por qué Llanera no aparecía entre los siete municipios de la Mancomunidad del Valle del Nalón a los que el Principado había asignado una cantidad de dinero para impulsar el turismo y sobre si el concejo, al menos, se había presentado.

El concejal contestó a la pregunta y el alcalde intervino «para arrojar un poco más de luz» en el asunto. Y se armó el Belén: «Llanera se presentó a tres subvenciones de los Planes de Sostenibilidad Turística, las tres que salieron. Esas subvenciones a las que vd se refiere, no se dan con subvención. No me permiten los compañeros decir lo que quiero decir». Nuría Niño, ante la sorpresa por las manifestaciones hechas por el alcalde, insistió en que este aclarara un poco más lo dicho: «se dan a libre interpretación del consejero o viceconsejero de turno» espetó el alcalde.

Esas subvenciones a las que usted se refiere, no se dan con subvención. No me permiten los compañeros decir lo que quiero decir

La afirmación pudo diluirse en el limbo de un pleno largo y tedioso pero el titular ya estaba dado y la tentación demasiado grande para la oposición en no dejarlo morir. El viernes ya se sabía que el PP de Llanera había movido ficha y que iba a convocar una rueda de prensa en Posada para dar su versión del exceso verbal del alcalde. Para ello no escatimó recursos y convocó a los medios para que el portavoz del PP de Llanera, y diputado nacional, Silverio Argüelles, y los parlamentarios regionales José Cuervas Mons y Sandra Camino dieran su versión del asunto.

Argüelles empezó resaltando «la gravedad de lo dicho por el alcalde en el pleno a preguntas del Partido Popular por lo que exigimos que el alcalde de Llanera y que la vicepresidenta del Gobierno de Asturias y consejera de turismo den una explicación de cómo se dan las subvenciones […] en el mes de diciembre, estamos hablando de entorno a cinco o seis millones de euros y por qué Llanera y otros municipios se quedaron fuera».

Exigimos que el alcalde de Llanera y que la vicepresidenta del Gobierno de Asturias y consejera de Turismo den una explicación

José Cuervas Mons se mostró «sorprendido por la afirmación que se produjo en el pleno. Decir que unas subvenciones se conceden al libre albedrío por un consejero es algo estrambótico. Así que vamos a pedir en la correspondiente Comisión de presidencia que se aclare esta cuestión por parte de la vice presidenta del Gobierno, Gimena Llamedo, que es la que tiene las competencias en esta materia y que nos explique esto porque suena todo un poco surrealista. Las manifestaciones del alcalde son de suma gravedad»

Sandra Camino se mantuvo en el discurso de Mons y afirmó «haber registrado iniciativas para conocer cómo se produce la adjudicación de cada una de esas subvenciones a los concejos. Tenemos que tener claro que más del 70% de los concejos han obtenido esas subvenciones para el Plan de sostenibilidad turística y que Llanera, siendo uno de los concejos más importantes e Asturias, aún no ha recibido ni un solo euro de subvención turística con todos los recursos que hay en el concejo».

La reacción del Principado ante las acusaciones no se hizo esperar demasiado y emitió un comunicado en el que defiende el rigor en la concesión de los fondos para los planes de sostenibilidad turística y lamentando « que el Partido Popular (PP), en “un alarde de desconocimiento y mala fe”, haya sembrado dudas “con acusaciones sin fundamento” sobre la asignación de estos recursos».

Decir que unas subvenciones se conceden al libre albedrío por un consejero es algo estrambótico.

El comunicado continuó explicando que «la distribución de las partidas está fijada en la Estrategia de Sostenibilidad Turística, un documento público. En concreto, en su punto 8.3 define el proceso de elaboración de los planes territoriales de sostenibilidad. Si el Partido Popular tuviese un ápice de interés en fundamentar sus acusaciones, se habría tomado la molestia de leer un documento público. Con ese mínimo esfuerzo se habría evitado poner bajo sospecha la distribución de estos fondos, tan importantes para la promoción turística del Principado y de la inmensa mayoría de sus concejos, incluidos los gobernados por el PP».

Lástima que el PP se dedique a estas cuestiones en lugar de colaborar

El escrito finaliza afirmando que «el plan presentado por el concejo de Llanera no fue considerado apto por el comité consultivo en ninguna de las tres convocatorias a las que optó» y mostrando su disposición a ofrecer todas las explicaciones precisas sobre cómo se otorgan estos fondos: «no hay inconveniente alguno. Lástima que el PP se dedique a estas cuestiones en lugar de colaborar, de poner de su parte para que Asturias se consolide como una potencia turística. Algo que, por fortuna, no es aplicable a algunos de sus alcaldes. Los planes de sostenibilidad turística nos están permitiendo, desde la cogobernanza, acelerar el desarrollo de nuestra estrategia de turismo sostenible para esta década”, señaló la viceconsejera de Turismo, Lara Martínez.

Más en El Nora