Por ello han presentado por escrito alegaciones al Ayuntamiento de Llanera

La Asociación de Vecinos de Cayés en contra de la construcción de la Subestación Asipo

Los vecinos de Cayés alegan contra la subestación
photo_camera Los vecinos de Cayés alegan contra la subestación

Tras las protestas y alegaciones presentadas por los vecinos de Argüelles por la colocación de unas baterías de litio en su territorio ahora es el turno de los vecinos de Cayés que, a través del presidente de la Asociación de Vecinos, Luis Álvarez, ha presentado ante el ayuntamiento de Llanera las alegaciones oportunas para tratar de evitar la colocación de una subestación y el correspondiente tendido eléctrico en el término municipal.

«La zona de colocación de la subestación está muy cerca del Polígono de Asipo, comenta Luis Álvarez, y no sabemos por qué razón no se utilizan los terrenos industriales que son los habituales para este tipo de instalaciones y lo quieren hacer en terrenos propios de la parroquia».

Con fecha 15 de febrero de 2024 aparecieron publicadas en el BOPA el sometimiento a información pública del procedimiento de evaluación de impacto ambiental del proyecto Subestación Asipo 132/20: «en cuanto tuvimos conocimiento del proyecto presentamos las alegaciones correspondientes que, por otra parte, no hemos sido informados por el ayuntamiento de Llanera. Nosotros si les hemos informado sobre nuestras alegaciones, por una cuestión ética, y aún no hemos recibido ni una sola respuesta por su parte».

En cuanto al escrito presentado, la Asociación basa sus alegaciones en los perjuicios que la construcción de la subestación traerá para la zona y cuestiona la elección del emplazamiento «entendemos debido, entre otros criterios al menor coste del suelo para obtener la mayor rentabilidad» También habla del grave perjuicio que supone para los habitantes de la zona la construcción de una infraestructura de esas características «en donde no se hace una evaluación de la distancia con las viviendas ni los núcleos habitados ni áreas sensibles como la presencia de un centro de menores».

El amplio escrito presentado por la Asociación de vecinos de Cayés también hace mención expresa a otras problemáticas como la contaminación acústica, el impacto visual o el impacto sobre el patrimonio y concluye en su alegato pidiendo «al Ayuntamiento de Llanera y a otras administraciones que adopte las medidas necesarias para impedir la construcción de dicha subestación «y se valoren otras zonas que salvaguarden los intereses generales desde una perspectiva global el integrada».

Por su parte, el portavoz popular en el ayuntamiento de Llanera, Silverio Argüelles, aprovechó la ocasión para acusar al alcalde, Gerardo Sanz, de ser «cómplice» de los planes de la Consejería de Transición Ecológica del Principado y le exige la paralización del proyecto. También aprovechó para adelantar que, como diputado nacional por Asturias, elevará el asunto al Congreso de los Diputados para recabar toda la información del proyecto que tenga a su disposición el propio Ministerio.

Más en El Nora