«Si esta obra la tuviera que hacer el ayuntamiento, ya estaría hecha», afirma Ángel García

El colegio Xentiquina, de Lieres, sigue sin respuesta de la Consejería por los hundimientos del terreno

Las vallas que señalizan la zona del hundimiento aun continúan cerca del patio del colegio
photo_camera Las vallas que señalizan la zona del hundimiento aun continúan cerca del patio del colegio

Los hundimientos producidos en los terrenos anexos al patio del Colegio Xentiquina, de Lieres, siguen sin visos de solucionarse tras más de un año desde que se detectara el problema. La preocupación es latente entre los miembros de la dirección del centro y los padres que ven como no sólo no se soluciona el problema, sino que ni siquiera se sabe en qué punto de la cuestión está la consejería de cultura del Principado.

El alcalde de Siero aprovechó su visita al centro educativo para anunciar el arreglo de los aleros y canalones del colegio, una inversión que se une a los más de 600.000 euros que el consistorio lleva gastados en lo que va de año en actuaciones en los colegios públicos del concejo, para denunciar la escasa atención que desde el Principado se está dando a un problema importante: «La directora nos ha enseñado la situación en la que se encuentra los hundimientos que se produjeron hace ya un año y que sigue sin resolverse por parte de la consejería. Esperamos que lo haga lo antes posible, por seguridad».

La educación es una prioridad para nosotros, pero, al igual que la sanidad, no son competencia municipal

Ángel García recordó que «desde el ayuntamiento estamos haciendo más de lo que nos corresponde en los colegios. Es una evidencia. Buena parte de las actuaciones que estamos llevando a cabo en los colegios no son de nuestra competencia. Es muy importante que el ciudadano sepa que el ayuntamiento paga todos los suministros a los colegios, la luz, el agua, el gas, el gasóleo, la limpieza de los centros y los conserjes: en total cerca de 1.400.000 euros destinados a los colegios públicos de Siero, una ratio de 462 euros por alumno».

«Creo que el esfuerzo que estamos haciendo desde el ayuntamiento es muy importante. La educación es una prioridad para nosotros, pero, al igual que la sanidad, no son competencia municipal, como sí lo son otras que también tenemos que atender como el saneamiento o que haya zonas verdes y parques. No estoy incluyendo en ello los casi 2.100.000 euros que hemos invertido en la nueva escuela de 0-3 años y que tampoco es competencia nuestra. Apostamos claramente por la educación pública pero lo que no podemos es desatender obligaciones municipales para cubrir cuestiones que desde la consejería de educación no atienden, siendo su obligación».

El hundimiento lleva un año sin reparar: ni me parece justo ni es la mejor manera de tener una educación pública de calidad

Ángel García continuó asegurando que «cuando veo un hundimiento como este, que lleva un año sin reparar y estamos así después del esfuerzo que estamos haciendo desde el ayuntamiento, ni me parece justo ni es la mejor manera de tener una educación pública de calidad. Estas son las cuestiones sobre las que tenemos que reflexionar y ver cómo podemos mejorarlo».

Más en El Nora