Peñamayor y Los Robles se transforman en un colegio mixto a instancias de Educación

Los colegios que Fomento tiene en Asturias se fusionarán para el curso que viene

Colegio Peñamayor, situado en La Barganiza, Siero
photo_camera Colegio Peñamayor, situado en La Barganiza, Siero

La Consejería de Educación ha autorizado la fusión de los colegios concertados Los Robles (Llanera) y Peñamayor (Siero), pertenecientes a Fomento de Centros de Enseñanza, desde el próximo curso (2024-2025). A partir del mes de septiembre, bajo un mismo equipo directivo y con un único proyecto educativo, las clases de Infantil y Primaria se impartirán en la sede de Siero y las de Secundaria y Bachillerato, en la de Llanera.

La propiedad de estos dos centros comunicó su compromiso de fusionarlos durante la celebración de las comisiones de conciliación convocadas por el Gobierno del Principado, en el primer trimestre del curso, para conocer los motivos por los que se mantenía la segregación por sexo del alumnado de 1º de Primaria. 

La obligatoriedad de aplicar el principio de coeducación y de no separar al alumnado por sexo está recogida en la nueva ley educativa (LOMLOE) y, expresamente, en la normativa de los conciertos educativos del Principado, que se renovaron el pasado 6 de julio. Para este curso, establece que debe aplicarse ya en 1º de Infantil y en 1º de Primaria. A partir del próximo, en todos los cursos y niveles.

Desde la dirección de los colegios de Fomento se ha emitido una carta a los padres en la que les emplaza a una reunión informativa y recuerda que «la educación diferenciada es un rasgo muy importante del modelo educativo de Fomento y nos hubiera gustado mantenerla. Sin embargo, una vez que el Tribunal constitucional desestimó los recursos contra la LOMLOE, la única manera de continuar siendo diferenciados seria privatizando los colegios, lo que supondría un elevado coste de escolaridad que podría dificultar la continuidad del proyecto educativo de Fomento en Asturias»

Más en El Nora