Comienzan las obras del desdoblamiento de la AS-17 en el polígono de Bobes

El proyecto supone una inversión de más de 20 millones de euros y tiene un plazo de ejecución de 24 meses
photo_camera El consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial, Alejandro Calvo; el presidente del Principado, Adrián Barbón; el alcalde de Siero, Ángel García; y el viceconsejero de Infraestructuras, Jorge García, en los terrenos sobre la caja por la que discurrirá el trazado de la nueva vía

El Gobierno del Principado ha iniciado las obras de desdoblamiento de la carretera AS-17 (Avilés-Riañu) en el tramo comprendido entre Bobes y Samiguel, en el municipio de Siero. El proyecto, que permitirá dar continuidad a un tramo de autovía que ya está en servicio, tiene un plazo de ejecución de 24 meses y supondrá una inversión superior a los 20 millones de euros, 19,6 de adjudicación y 430.083 correspondientes al contrato de asistencia técnica a la dirección de obra para el control, vigilancia y coordinación de seguridad y salud.

«Es un anuncio muy importante porque esta legislatura nos hemos volcado no tanto en obra nueva como en mantenimiento, que es una de las grandes necesidades que tiene que afrontar Asturias en la próxima década», señaló el presidente del Principado, Adrián Barbón, que acudió a comprobar la puesta en marcha de los trabajos acompañado por el consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial, Alejandro Calvo; y por el viceconsejero de Infraestructuras, Movilidad y Territorio, Jorge García.

«Es una obra fundamental que va a permitir desde el punto de vista logístico no solo el acceso al polígono de Bobes, que cuando llegó este gobierno era una plantación del plumero de la pampa, sino también conectar con otras áreas industriales como las de Asipo y Riañu», destacó el presidente, quien añadió que «si a eso sumamos la capacidad logística que se va a abrir con la variante de Pajares, con la utilización de nuestros puertos y la implicación para resolver la ZALIA, estamos hablando de una transformación». 

Panel explicativo de las obras de desdoblamiento de la AS-17 entre Bobes y Samiguel
Panel explicativo de las obras de desdoblamiento de la AS-17 entre Bobes y Samiguel

Barbón también estuvo acompañado por el alcalde de Siero, Ángel García, y varios concejales del equipo de gobierno. «Siero es ejemplo de dinamismo, de buen gobierno, de capacidad de transformación económica, de crecimiento y de creación de empleo, que al final es lo que le preocupa a los ciudadanos por encima de cualquier otra cosa», destacó el presidente. Asimismo, hizo hincapié en que el desdoblamiento de la AS-17 forma parte del catálogo de 25 objetivos fijados por el Gobierno regional para este año. «Es un paso más en la apertura de esa década del cambio que vamos a emprender hasta 2023 y que va a suponer una transformación total de Asturias», aseguró.

Por su parte, García recordó que «el proyecto no se hace por Amazon, ya estaba proyectado mucho antes, pero fue este gobierno el que concluyó la actuación, pendiente desde hace muchos años». Para el regidor sierense, la nueva vía permitirá reforzar las comunicaciones del municipio, que calificó como «nuestra gran fortaleza» y añadió que «ayudará a que este área industrial, que es el futuro de Siero y que también contribuirá a mejorar el futuro de Asturias, se complete lo antes posible». No faltaron las bromas acerca de la actualidad regional y el alcalde apuntó que «tengo la completa seguridad de que los camiones sí entrarán por los viales, no habrá ese problema que hay con los trenes».

Flavio Valperga explica los detalles del proyecto
Flavio Valperga explica los detalles del proyecto a Adrián Barbón, Ángel García y Alejandro Calvo

La UTE formada por Vías y Construcciones S.A. y Desarrollos y Metas S.L. ha sido la adjudicataria de los trabajos, que han comenzado en la zona próxima a la nave de Amazon. Según indicó Flavio Valperga, jefe de Servicio de Construcción de la Dirección General de Carreteras, el proyecto responde también a la necesidad de dar continuidad a las labores de urbanización que se acometen en el polígono industrial. «Es un tramo de autovía de aproximadamente dos kilómetros que viene a completar un eje que nace en Posada de Llanera y que acaba en Langreo», detalló. 

En concreto, explicó que se desdoblará un tramo de calzada de 1.890 metros, entre los puntos kilométricos 3,6 y 5,5, y se ejecutarán más de dos kilómetros de viales entre ramales, conexiones y glorietas. El trazado discurre por el centro del polígono de Bobes con la glorieta que conecta todas las carreteras con los viales del polígono como eje central. Asimismo, al inicio del tramo habrá una primera glorieta superior que conectará con los caminos municipales y en el final, ubicado en el entorno de Samiguel, otra rotonda de casi 90 metros de diámetro que conectará la nueva calzada, a través de dos viales, con la AS-17. «Lo único que quedaría pendiente es el enlace de Samiguel», matizó Valperga.

Por otro lado, señaló que el enlace central de Bobes, la rotonda ya existente que conecta la AS-17, el polígono y la A-64, contará con un viaducto superior de doble calzada que permitirá el paso superior sobre la glorieta independizando el tráfico de la autovía y el polígono.

Una excavadora trabaja en la caja de la nueva vía en las inmediaciones de la nave de Amazon
Una excavadora trabaja en la caja de la nueva vía en las inmediaciones de la nave de Amazon

Más en El Nora