Concentración por la defensa de la línea de FEVE Laviana Gijón en El Berrón

El acto ha sido organizado por el sindicato CCOO del Nalón y de Siero-Piloña
concentracion-ccoo-berron
photo_camera En la foto, segunda por la izquierda Esther Barbón, Secretaria General de la Unión Comarcal de CCOO Nalón, en el centro Jose Manuel Zapico, Secretario General de CCOO d’Asturies y a su lado Bibiana Martinez, Secretaria General de la Unión Comarcal de Siero-Piloña.

La estación de tren de Feve de El Berrón, Siero, fue testigo de la concentración en la que el sindicato CCOO convocó a miembros y simpatizantes para denunciar la situación de la línea de Feve Laviana-Gijón a su paso por la comarca del Nalón y la de Siero- Piloña. Al acto acudieron Bibiana Martínez, secretaria general de la Unión Comarcal de Siero-Piloña, Esther Barbón, secretaria general de la Unión Comarcal de CCOO Nalón, José Manuel Zapico, secretario general de CCOO de Asturias y Roberto Marcos García, alcalde del concejo de Langreo.

Bajo una persistente lluvia Esther Barbón fue la primera en hablar ante los medios presentes. Según la secretaria general de la Unión Comarcal de CCOO Nalón, «llevamos ya muchos meses de movilizaciones por el presente y el futuro de la línea de FEVE de Laviana-Gijón. Después de muchos retrasos tenemos al fin una vía y unas catenarias nuevas, pero seguimos teniendo los mismos vagones de siempre, seguimos tardando lo mismo en llegar a Gijón que antes de las obras y, sobre todo seguimos con los mismos retrasos y cancelaciones de siempre. A día de hoy podemos decir, tras una inversión de 50 millones de euros en estos tramos, que el transporte ferroviario de FEVE en la comarca del Nalón no es fiable para llegar en tiempo y forma al destino final».

Las obras coincidieron con la puesta en marcha del abono gratuito de transporte ferroviario. Esther Barbón quiso denunciar que «la ciudadanía del Valle del Nalón no hemos podido beneficiarnos en ningún momento de este beneficio ya que a día de hoy podemos decir que el transporte de FEVE en nuestra comarca o llega tarde o no llega».

En su intervención, Bibiana Martínez, secretaria general de la Unión Comarcal de Siero- Piloña denunció que «las obras de la línea de Laviana-Gijón, concretamente en el tramo que parte de El Berrón, va a tener un retraso de entre ocho y diez meses. Consideramos que semejante demora es inadmisible y que sólo puede atender a una mala previsión por parte de los responsables. Al igual que ocurre en la comarca del Nalón también sufrimos constantes cancelaciones y retrasos. Nos alegramos por los esfuerzos en conseguir la llegada de la alta velocidad a Asturias, pero no hay que olvidar que los trenes de cercanías son los que vertebran la zona rural».

El secretario general de CCOO de Asturias, José Manuel Zapico apuntó en su alocución ante los medios que «tenemos que denunciar una vez más que los 50.000 asturianos y asturianas que utilizan habitualmente el ferrocarril en Asturias sufren todos los días una carrera de obstáculos para poder llegar a tiempo a su destino. Hace un mes emplazamos al secretario de estado a dar la cara y no lo ha hecho. Tiene que venir a Asturias a dar explicaciones de los constantes retrasos, cancelaciones e incidencias o la falta de personal que sufre la red de Cercanías en nuestra región. Y la ministra, cuando venga a inaugurar la llegada del AVE, esperemos que explique por qué a Asturias se puede llegar a 300 km/h mientras que en nuestra región los trenes apenas superan de media los 60 km/h, con tramos en los que se circula a 30 km/h. Hay que poner sobre la mesa un plan de choque realista para que las cercanías no se cierren».

Para finalizar, el alcalde de Langreo, Roberto García aseguró que «estamos muy contentos por la llegada de la alta velocidad a Asturias, pero nosotros llevamos esperando 13 años por la llegada de un transporte en condiciones. Estamos cansados. Ya es hora de que el tren en Langreo funcione con dignidad ya que sus vecinos y vecinas tienen los mismos derechos que los de cualquier otra zona de Asturias. Ya está bien de excusas y pérdidas de tiempo; es hora de soluciones».

Más en El Nora