Se ha incrementado considerablemente la recogida de pequeños residuos

Los habitantes del concejo de Llanera, comprometidos con el reciclaje

Llanera, un concejo comprometido con el reciclaje
photo_camera Llanera, un concejo comprometido con el reciclaje

El concejo de Llanera continúa siendo un referente en materia de reciclaje. Así lo refleja al menos el dato que ha difundido el ayuntamiento que refleja un aumento de un 640% en la recogida de pequeños residuos desde que se instalara el primer minipunto de reciclaje, allá por el año 2016. Para el concejal de sostenibilidad del ayuntamiento, José Antonio González, «dentro de la política de fomento del reciclaje que llevamos a cabo desde el Ayuntamiento, siempre hemos tenido el compromiso de buscar herramientas que acercasen y facilitasen el reciclaje a los vecinos, para seguir avanzando hacia una mayor sostenibilidad».

Los minipuntos limpios comenzaron a funcionar con dos dispositivos y el servicio no ha parado de crecer. Así se han instalado más minipuntos, se han ampliado las zonas en las que se ofrece el servicio, y año tras año, aumenta el volumen de residuos recuperados. La recogida de pequeños residuos ha crecido un 640% desde 2016, año en el que se puso en marcha, hasta los últimos datos recogidos en 2023. En 2016 la suma total de todos los residuos recuperados fue de 350,96 kg, mientras que el informe anual correspondiente a 2023 refleja que se recuperaron un total de 2.596,95 kg.  Si bien es cierto que en 2016 el servicio tenía dos minuputos y que en la actualidad hay 6 más el móvil, tomando como referencia el minipunto de Posada, las cifras siguen siendo igual de positivas: en 2016, el minipunto de Posada recuperó 144,96kg. Ese mismo minimputo, en 2023, recuperó un total de 475,8kg. El minipunto de Lugo también ha obtenido datos excepcionales, pasando de los 206 kg recogidos en 2016 a los 480,65 kg registrados en 2023.

En 2021, el Ayuntamiento decidió dar un paso más con la puesta en servicio de un minipunto limpio móvil, una experiencia novedosa que buscaba acercar el reciclaje a las zonas más rurales.

Más en El Nora