Iván Pérez: «Quizá debamos entonar el mea culpa en cuanto a la planificación y debamos presupuestar mejor»

La partida para festejos en el concejo aumentó hasta los 950.000 euros
El concejal de cultura de Llanera, Iván Pérez
photo_camera Iván Pérez, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Llanera.

El responsable de Cultura del Ayuntamiento de Llanera, Iván Pérez, explicó en detalle los entresijos de su gestión al frente de la concejalía en la correspondiente comisión municipal. Durante la misma desgranó lo hecho desde su llegada al cargo, acciones todas ellas que ponen a Llanera en el mapa cultural y de festejos de la región y de fuera de ella.  «Llanera suena dentro y fuera de la región por muchos motivos, entre ellos, citas como Exconxuraos o Boombastic», declaraba Pérez, «queremos más para Llanera y para los llanerenses, y por eso trabajamos para impulsar las inversiones, atraer más visitantes, e incrementar y mejorar la oferta del concejo».

Una de nuestras potencialidades son los festejos

Estos eventos han logrado, según datos proporcionados por el concejal, que el turismo haya crecido en Llanera un 15% con respecto al año pasado, llegando a los 46.519 visitantes de los cuales 40.984 provenían de otras comunidades autónomas y 5.535 eran de procedencia internacional. En agosto, el número de visitantes se situó en 5.124, lo que supone un 4,2% más que en el mismo periodo de 2022. En lo que respecta al acumulado del ejercicio 2023, de enero a agosto, la suma de turistas llegó a 46.519, un 15,2% más que en el cómputo resultante de los mismos meses de 2022. 

Llanera ya es conocido gracias a grandes acontecimientos como San Isidro, FAPEA o el Certamen de Ganado y Exconxuraos. La cita medieval y el Boombastic son, sin duda, los responsables de buena parte de las cifras de visitantes. De hecho, más de 23.000 de las visitas contabilizadas corresponden a julio, mes en el que se celebran ambos eventos.

La inversión, un tema importante para el consistorio

En el apartado económico, Iván Pérez reconoció que «analizando las partidas de festejos se comprueba el impacto real de ese aumento de los costes: para Exconxuraos, por ejemplo, el 40% del coste total de la fiesta corresponde a aspectos estructurales como la iluminación, las carpas o la seguridad». Los datos positivos parece que refuerzan el acierto en el gasto: las intervenciones sanitarias registradas en el año 2016 fueron de 180 frente a las 17 de este año.

La instalación eléctrica de Exconxuraos ha pasado de 30.000 euros en 2015 a 93.000 euros en la actualidad. Las carpas suponen 13.000 euros

Si bien Exconxuraos es "la estrella", no es lo único a lo que Ivo Pérez ha hecho referencia. «Del total de gasto en Navidad, el 80% corresponde a gastos estructurales como iluminación, seguridad, carpas y casetas. La iluminación navideña ha pasado de 17.448 a 40.000 euros», abunda el concejal, «en Antroxu, el 46% del gasto total se destina a gastos estructurales. El mismo porcentaje se repite para San Isidro, destinando un 46,5% para la comida de hermandad de jubilados y pensionistas».

Así las cosas, la partida adjudicada para la concejalía ha aumentado de 520.000 a 950.000 euros, al igual que otras partidas de servicios tan básicas y necesarias como educación, empleo y bienestar social las inversiones en el periodo 2015-2019 alcanzaron los 2.7 millones de euros. En el periodo 2019-2022 aumentaron hasta los 11.400.000 euros. 

«Presupuestar más adecuadamente», su autocrítica

Si notable es el aumento de la cantidad y la calidad de los acontecimientos culturales en Llanera desde la llegada de Iván Pérez y su equipo a la concejalía, sorprende más aún escuchar a un político reconocer errores y comprometer más trabajo y esfuerzo, si cabe, en solucionarlos, algo inaudito en el país de a ver quién dice la barbaridad más grande. «Como ya manifestamos en el pleno, quizá debamos entonar el mea culpa en cuanto a la planificación, y debamos presupuestar más adecuadamente. En esa cuestión estamos, pero las cuentas son transparentes y todos los expedientes han estado a disposición de los grupos municipales».

Si alguien considera que se hacen demasiados festejos o que hay que reducir el nivel de alguno, esperamos que nos digan de dónde recortar para aminorar gastos

Para finalizar, el concejal de cultura, turismo y festejos recalcó que «invertimos en Llanera y en sus muchas potencialidades porque estamos aquí para gestionar, no para mal gastar, y eso es lo que estamos haciendo».

Más en El Nora