El titular de Santa María de Lugo de Llanera, Santiago de Pruvia y San Vicente de Villapérez inicia una nueva etapa como director del Seminario de Oviedo

José Antonio Bande, el párroco que transformó «una pequeña iglesia en una gran comunidad»

José Antonio Bande, emocionado, recibiendo los aplausos y el cariño de los asistentes a la misa
photo_camera José Antonio Bande, emocionado, recibiendo los aplausos y el cariño de los asistentes a la misa

Aunque ya hace unos meses que José Antonio Bande conocía su nuevo destino como director del Seminario Metropolitano de Oviedo, este cura de pueblo, como él se define, manifestaba en su despedida ante más de un centenar de fieles que acudieron a su última misa en Santa María de Lugo de Llanera, su pesar por abandonar sus parroquias, esas por las que había hecho tanto, pero en las que queda aún mucho por hacer. Acata y acepta su nuevo destino en el organigrama del arzobispado asturiano: sus parroquianos lo pierden, los futuros sacerdotes, ganan.

En su última homilía, Bande recalcaba que «no es el momento para parapetarse en la melancolía o la añoranza estériles sino para mirar al presente y al futuro con ánimo decidido. Pido vuestra oración para poder estar a la altura de las circunstancias en esta tarea ilusionante, aunque compleja de acompañar a los futuros sacerdotes de nuestras diócesis». También quiso lanzar un mensaje a los allí presentes: «seguid creando comunidad, parroquia, trabajando codo a codo en equipo: cada cual aportáis al conjunto para la edificación común» a la vez que pidió apoyo al nuevo párroco, Sotero Alperi Colunga, «el cual atesora talento y talante a raudales y con el que seguro os encontrareis muy a gusto y os sentiréis debidamente acompañados».

Tras la misa se celebró una cena homenaje a la que asistieron unas 150 personas. Tanto la Asociación de Amas de Villapérez, como los miembros de la Coral de Llanera tuvieron palabras de agradecimiento al párroco saliente. Otro de los momentos emotivos de la jornada fue el video que su equipo de la parroquia preparó, mostrando imágenes de su recorrido durante los seis años que ha durado su viaje por estas parroquias del concejo.

Acompañaron a José Antonio Bande en el oficio de la eucaristía, José Luis Fernández, José Julio Velasco, Pablo Gutiérrez Piñera, Sotero Alperi, José Antonio Montoto y Valentín Castelao, los miembros de la Coral Polifónica de Llanera y del coro de la parroquia.

Más en El Nora