Llanera entrega las últimas viviendas de la "Casa de los Maestros"

De las tres viviendas que se han adjudicado, una de ellas será para una persona con movilidad reducida
VIVIENDAS CASAS MAESTROS
photo_camera De izquierda a derecha; Montse Alonso, concejala de bienestar social; Daniel Casado; Gerardo Sanz, alcalde de Llanera; Sohara Salguero; Javier Jiménez; Abdoulaye Diagne y Ndeye Mbaye, en el momento de entrega de las llaves de las viviendas.

El alcalde de Llanera, Gerardo Sanz, ha hecho entrega esta mañana de las llaves correspondientes a las tres últimas viviendas de propiedad municipal ubicadas en las “Casas de los maestros”, que quedaban pendientes de adjudicar. Como explica el regidor, «con esta última adjudicación culminamos un camino iniciado hace años en este municipio, que era volver a tener vivienda de protección y pública, en alquiler, a disposición de nuestros vecinos».

Se trataba de una promoción de nueve viviendas protegidas en régimen de alquiler. La actuación se desarrolló en dos bloques de edificios de propiedad municipal, conocidos como las “Casas de los Maestros”, situados en el entorno del Colegio Público San José de Calasanz de Posada. Un bloque A, con un bajo y tres plantas; y el bloque B, que constaba del bajo y cuatro plantas. Las viviendas se encontraban deshabitadas y deterioradas.

La rehabilitación se llevó a cabo en el bloque B. El bloque A se demolió en abril 2018, con un coste de 84.598 euros. Con el derribo no sólo se liberó espacio, pudiendo acometer con garantías la rehabilitación del otro edificio, sino que también permitió habilitar aparcamientos para las viviendas recuperadas. Tras la rehabilitación se crearon 9 viviendas, ya que se adecuó una en la planta baja para personas con movilidad reducida. Además, la urbanización del espacio que ocupaba el bloque A y el resto de espacio libre de la parcela posibilitó la creación de 10 plazas de estacionamiento, una para personas con movilidad reducida, así como espacios peatonales adaptados.

El 25 de junio de 2021 se adjudicaron seis de las viviendas y, en octubre de 2022, se hizo entrega de las mismas a los nuevos arrendatarios. De las tres viviendas que se acaban de adjudicar, una de ellas será para una persona con movilidad reducida.

Gerardo Sanz, que ha estado acompañado por la concejala de bienestar social, Montse Alonso, recordó que el siguiente objetivo en materia de vivienda, es lograr que el Principado ejecute el proyecto de construcción de 24 viviendas de alquiler, en Lugo. Una reclamación que trasmitió el pasado viernes al consejero de vivienda, Ovidio Zapico, en el encuentro que mantuvo en la consejería. «Soy optimista respecto a esta cuestión. El consejero se ha mostrado muy receptivo y sensible ante la necesidad de reactivar este proyecto, y creo que por fin vamos a conseguir que salga adelante», concluyó el alcalde de Llanera.

Más en El Nora