El "mobile mapping" llega a los caminos del concejo de Siero

Los datos obtenidos completarán el inventario de caminos municipales que datan del año 2017


 
mobile-mapping-siero
photo_camera De izquierda a derecha: Pilar Santianes, concejala de Patrimonio; Ángel García, alcalde de Siero; Magdalena Nuño y Victoria Álvarez, técnicas municipales.

Y la tecnología llegó a la caleya. Comenzaron las labores de trabajo de campo del nuevo contrato de mapeo digital que recorrerá los 1.200 kilómetros lineales de caminos municipales. El plazo de ejecución es de cinco meses y el presupuesto de la actuación es de 61.661 euros.

El alcalde de Siero, Ángel García, y la concejala de Mayores, Patrimonio y Atención al Ciudadano, Pilar Santianes, fueron testigos in situ del comienzo de los trabajos. "Cepi" se mostraba muy satisfecho y aseguraba que esta actuación «es muy importante porque nos va a permitir ver y saber cómo se encuentran los caminos del concejo».

Además de su situación, longitud y georreferenciación, se documentarán los anchos y los límites

Este sistema usa una cámara que toma imágenes en 360 grados sobre un vehículo, escanea el estado de los caminos, aportando información gráfica y geométrica precisa, actualizada y georreferenciada. El mapeo facilitará el ancho de las vías, el tipo de firma de cada uno, los cierres o lindes de cada uno.

El contrato incluye además la exportación de los datos obtenidos, el trabajo de gabinete sobre la nube de puntos para su filtrado y categorización, extracción de líneas 3D que definan los bordes de camino (anchura y rasante), exportando la nube de puntos e importando a formato DWG o DXF y situado sobre ortofoto de máxima actualidad, entrega de un visor web del Inventario de Caminos que pueda ser consultado por los ciudadanos en la página web del Ayuntamiento de Siero.

Finalmente, el proyecto incluye la formación del personal municipal para poder actualizar posteriormente el visor web entregado de tal forma que sea útil y pueda mantener actualizado tras las posibles rectificaciones del Inventario de Caminos Municipales.

 

Más en El Nora