Familias usuarias denuncian que la Concejalía de Igualdad prohíbe la asistencia a menores con este trastorno

Podemos, Partido Popular y VOX denuncian la exclusión de un niño con TEA del Plan Corresponsables de Siero

Ángel García asume el error y asegura que en próximas ediciones «habilitaremos plazas para personas que requieran atenciones especiales

Las agrupaciones municipales de Podemos y Partido Popular de Siero han levantado la voz de alarma ante lo que consideran «un grave acto de exclusión» tras salir a la luz una información por la cual el ayuntamiento de Siero habría rechazado a un niño con TEA de su Plan de Corresponsables.

En sendas notas de prensa, los responsables de ambos partidos muestran su indignación y perplejidad ante la denuncia hecha por las familias: «Decirle a un menor que no puede participar con los mismos derechos que los demás niños y niñas porque el PSOE de Siero no considera necesario dotar de personal suficiente el servicio, roza la indignidad» indicó la portavoz de la agrupación morada en Siero. En ese mismo discurso de mueve Javier Mateus, secretario general de los populares de Siero asegurando que «Estamos ante un caso de exclusión inaceptable en los tiempos que vivimos, e intolerable para un concejo como el de Siero. Se están vulnerando los derechos fundamentales de un menor y de su familia desde nuestro ayuntamiento, cuando la solución es tan fácil como contratar personal con la formación y cualificación necesaria para atender a las necesidades del pequeño».

Tárano desveló que «el pasado día 15 de una familia con un menor con TEA preguntó cómo tenía que hacer para poder participar en los campamentos del Plan Corresponsables y la respuesta que se le dio fue que se adaptaría todo para que pudiera asistir. Sin embargo, días más tarde, reciben un correo de la responsable del servicio para decirle que “no cuentan con recursos para atender a niños, niñas o adolescentes con las necesidades que ustedes refieren en la ficha de inscripción de su hijo, por lo que no podemos garantizar su atención.” La edil recuerda que ya trasladó esta misma cuestión en la Comisión Informativa del mes de marzo, sin que el equipo de gobierno le dejara terminar su exposición y levantando la sesión de forma abrupta.

Mateus, por su parte, lanzó duras acusaciones contra el ayuntamiento al considerar que «desde el ayuntamiento de Siero se vende una conciliación que es irreal para las familias del concejo, cuando en los principales programas municipales y actividades dirigidos a este fin se ocasionan agravios para familias con necesidades especiales. Exigimos un mayor esfuerzo para cubrir las necesidades de todos los menos y que el Plan Corresponsables sea inclusivo y eficaz, adaptándose a todo tipo de familias de nuestro concejo».

Por su parte, el alcalde de Siero, Ángel García destacó que « esta es la primera vez que se hace un plan de estas características, un plan cuyo objetivo es que, en estos días no lectivos, existan actividades para que las familias puedan conciliar. En este primer contrato no hemos tenido en cuenta personas que requieran de cuidados especiales. Es un error nuestro no haberlo incluido Ha habido una reclamación porque estos niños no pueden participar. Y tienen toda la razón del mundo por lo que, en siguientes ediciones, habilitaremos plazas para personas que requieran atenciones especiales».

Algunas familias afectadas están intentando realizar una concentración en el Centro Polivalente Integrado de Lugones el próximo día 3 de mayo a las 9:20 de la mañana

Más en El Nora