El Principado implanta un autobús autónomo entre el Parque Tecnológico y la estación de tren de Lugo de Llanera

El servicio, integrado en la oferta del Consorcio de Transportes e incluido en la tarifa ConeCTA 30, tiene capacidad para doce pasajeros y ofrece nueve frecuencias diarias, de lunes a viernes de 7.30 a 16.30 horas

El Parque Tecnológico de Asturias, en Llanera, acogió la presentación del primer autobús autónomo en tráfico abierto de España, que se pone en marcha a través del Consorcio de Transportes de Asturias (CTA) y que conecta el área con la estación de tren de Lugo de Llanera. El nuevo vehículo tiene capacidad para doce pasajeros y ofrece una alternativa de movilidad sostenible a más de 2.500 trabajadores de las 120 empresas establecidas en el Parque Tecnológico. Desarrollado y gestionado por Alsa, el autobús ofrecerá nueve frecuencias diarias, de lunes a viernes, de 7.30 a 16.30 horas. 

La iniciativa, que convierte a Asturias en la primera comunidad autónoma que aplica esta solución enfocada a la movilidad sostenible y que al mismo tiempo reduce emisiones, mejora la eficiencia enérgica y contribuye a la conservación del medio ambiente, se ha integrado en la oferta del CTA y se ha incluido en la tarifa ConeCTA 30. «En esta legislatura se han inplementado líneas importantes de apoyo a la movilidad pública, pero una de las demandas es comunicar los centros de trabajo, fundamentalmente en el área central, donde tenemos más de 800.000 personas viviendo y, por tanto, esta es una gran oportunidad de generar nuevos instrumentos de movilidad», destacó Alejandro Calvo, consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial, quien también agradeció el trabajo desarrollado por Alsa y las facilidades dadas por el Ayuntamiento de Llanera. 

El nuevo autobús autónomo tiene capacidad para doce pasajeros y no necesita conductor
El nuevo autobús autónomo tiene capacidad para doce pasajeros y no necesita conductor

La empresa, que celebra su primer centenario, tiene en marcha en Asturias un centro de I+D+i para el que contó con la cofinanciación de la Consejería de Ciencia, Innovación y Universidad a través del Idepa, dentro de la convocatoria de ayudas para centros de I+D empresariales. «Este proyecto de colaboración público-privada es una satisfacción tremenda y se nos abre todo un mundo de oportunidades para hacer cosas más grandes y emprender nuevos retos», apuntó el presidente de la compañía, Jacobo Cosmen. 

Por su parte, Borja Sánchez, consejero de Ciencia, Innovación y Universidad, destacó «la actividad que Alsa desarrolla en Asturias en el ámbito de la I+D» y señaló que «queremos seguir en esta línea, el futuro va de una competición por el talento, el conocimiento y el desarrollo tecnológico y pilotos como el que tenemos aquí son tractores para otro sectores». Asimismo, anunció que «desde el Principado seguiremos tratando de mejorar nuestra normativa para poder seguir acogiendo este tipo de proyectos por todo el territorio».

Alejandro Calvo, Borja Sánchez, Gerardo Sanz y Jacobo Cosmen realizaron el viaje inaugural
Alejandro Calvo, Borja Sánchez, Gerardo Sanz y Jacobo Cosmen realizaron el viaje inaugural

En la presentación del nuevo vehículo también participaron el viceconsejero de Infraestructuras, Movilidad y Territorio, Jorge García; la directora general del Idepa, Eva Pando y, el alcalde de Llanera, Gerardo Sanz. «Estamos encantados con la iniciativa, va a contribuir a mejorar esas dificultades de movilidad que tenemos entre los polígonos y las zonas urbanas y, por nuestra parte, tenemos las calles de Lugo preparadas para que el autobús pase por ellas», comentó el regidor.

El vehículo, en una de las paradas del Parque Tecnológico
El vehículo, en una de las paradas del Parque Tecnológico

Más en El Nora