Dos de los tres bloques a entregar están inutilizados por vandalismo

El Principado se enfanga con las viviendas de Pumarabule, en Siero

Un momento de la reunión del alcalde con los representantes vecinales
photo_camera Un momento de la reunión del alcalde y la concejala María José Fernández con los representantes vecinales

El culebrón de las viviendas que Vipasa debería haber entregado a los vecinos de Carbayín hace más de tres años continúa vigente y sin solución aparente, de momento.

Representantes de la Asociación de Vecinos de La Malpica se reunieron ayer con el alcalde de Siero, Ángel García, que si bien no tiene responsabilidad alguna en este retraso, se ve salpicado ya que el suelo sobre el que se construyeron los pisos es de propiedad municipal.

El 27 de agosto del año 2020 se celebró un pleno en el Ayuntamiento de Siero en el que se aprobó una moción por la cual se solicitaba a la Consejería de Derechos sociales y Bienestar que informara por escrito a la Asociación de Vecinos de La Malpica de la fecha en la que se podrían habitar las viviendas en cuestión y las condiciones de acceso a las mismas.

En dicho informe, entre otras cuestiones, se estimaba el año 2021, sin afinar mucho más, como fecha en la que los vecinos podrían ocupar las nuevas viviendas. Lejos de ello, la situación actual es que de los tres bloques edificados sólo uno está accesible y los otros dos necesitarán una importantísima inyección económica para volver a rehabilitarlos tras su abandono.

El alcalde de Siero, tras su reunión con una representación de los vecinos afectados, aseguró a los medios allí presentes que «mantenemos un contacto estrecho con el actual director general de la vivienda del Principado desde que asumió la responsabilidad. Él está haciendo todo lo posible dentro de la legalidad y de los criterios que tiene Vipasa para entregar las viviendas un encaje para satisfacer a los afectados. Lo que está claro es que lo que un día se les dio a los vecinos por escrito parece que no es fácil de llevar a cabo».

Ángel García abundó más en el tema: «me parece una mala gestión, por decirlo de una manera suave, que durante tres años tengamos unas viviendas públicas, 36 viviendas hechas en Carbayín, sin darles un uso y que, como consecuencia de ello, están en mal estado, con lo que hay que hacer inversiones adicionales para ponerlas a disposición de los vecinos. Desde el ayuntamiento nos hemos comprometido con los vecinos a ayudarles dentro del marco legal y a acompañarlos cuando el Principado les conceda la reunión que han solicitado».

Me parece que esta situación es un muy mal ejemplo y es una muy mala imagen para las administraciones: es inexplicable e injustificable

El alcalde hizo un ejercicio de autocrítica y señaló que «desde el ayuntamiento deberíamos ser más exigentes en este tipo de cuestiones puesto que hemos cedido una parcela para la construcción de viviendas públicas para atender una cuestión concreta que se ha dado en Siero y deberían estar ya utilizadas, que hay mucha gente que sin vivienda. Me parece que esta situación es un muy mal ejemplo y es una muy mala imagen para las administraciones: es inexplicable e injustificable».

Por su parte, Marisa Fernández, de la Asociación de Vecinos La Malpica aseguró salir satisfecha de la reunión con el alcalde: «nos apoya. Durante la reunión nos dijo que la situación le parecía un “escándalo”. Le pedimos apoyo y nos aseguró que estaría con nosotros cuando nos reuniéramos con los representantes del Principado».

Los vecinos han solicitado una reunión con el presidente Barbón: «está confirmada y estamos esperando que nos avisen. De momento queremos tener fe en que se nos escuche pero, de no ser así, vamos a seguir peleando porque es nuestra casa, porque se cumpla lo que se dijo».

Más en El Nora