Se llevarán a cabo en la Casa de cultura de Lugo de Llanera en horario de tarde

El RIDEA inicia un ciclo de conferencias en Lugo de Llanera

de izda a dcha Mamen Oliván, Ramón Rodríguez, Gerardo Sanz, Tomás Díaz y Juan José Mangas
photo_camera de izda a dcha Mamen Oliván, Ramón Rodríguez, Gerardo Sanz, Tomás Díaz y Juan José Mangas

El alcalde de Llanera, Gerardo Sanz, presentó ante los medios el ciclo de conferencias que bajo el título Innovación de la producción vegetal a través de la genética se celebrarán en la Casa de cultura de Lugo de Llanera. En la presentación participaron también Ramón Rodríguez, director del RIDEA, Juan José Mangas,miembro de número del RIDEA,  Tomás Díaz, presidente de la Comisión de ciencia y tecnología del RIDEA y la directora del SERIDA, Mamen Oliván

La ronda de conferencias, coordinadas por Juan José Mangas y Tomás Díaz, comenzará este martes con la impartida por Juan José Ferreira titulada De la mejora genética clásica a la mejora genética de precisión en faba asturiana. Para el próximo 9 de abril está prevista la charla Mejora genética de variedades de manzana de sidra asturianas: una nueva generación de variedades, impartida por el investigador Enrique Dapena que cerrará este ciclo, el día 16 de abril, con la charla Mejora de variedades de manzana de mesa e innovaciones para la recuperación del cultivo. Todas las conferencias darán comienzo a las 19 h.

Gerardo Sanz mostró su satisfacción por «ser el primer municipio que acoge actividades del RIDEA. Además, con una temática que a nosotros nos gusta mucho, temas relacionados con el agro y la mejora genética en relación con la manzana y la faba».

Ramón Rodríguez, por su parte, agradeció la acogida del alcalde y aseguró que «el RIDEA pretende aumentar sus actividades fuera de la sede de Oviedo y descentralizar nuestra actividad, intentando llevarla por todos los concejos de Asturias. Estoy muy feliz porque este curso se celebre en Llanera. Estamos a punto de firmar un acuerdo con el ayuntamiento para que este tipo de actividades no hagan más que incrementarse en el futuro».

Tomás Díaz abundó en lo dicho por los presentes anteriormente y añadió que «estas conferencias se van a centrar en unos temas muy importantes para la zona rural, la agricultura y la economía asturiana, que son los dos ejes donde se centra, fundamentalmente, el valor agrícola que posee Asturias: la manzana y la faba».

Por su parte, Juan José Mangas aseguro que «para mí es una enorme satisfacción el poder contribuir a impulsar este ciclo para poner en valor y tratar de trasladar al sector productor y a la sociedad asturiana en general todos los valores innovadores que el SERIDA ha llevado a cabo».

Cerró las intervenciones Mamen Oliván, directora del SERIDA, que se sumó a la satisfacción general «por poder colaborar con el RIDEA en este tipo de ciclos. Con ello cumplimos con parte de nuestras funciones porque el RIDEA es un centro de investigación, pero también tiene muy interiorizado el tema de transferencia de innovación al sector y de divulgación de la ciencia».

Las conferencias, pese a su contenido técnico, están pensadas para todo tipo de público: « los investigadores del SERIDA están muy acostumbrados a hacer actividades de divulgación por lo que, con independencia de que pueda haber una cierta carga técnica en determinados momentos, trataran de trasladar aquello que resulte de interés para el público en general y los futuros productores en particular», aseguró Tomás Diaz  

Más en El Nora