La plantilla emite un comunicado previo a la celebración de la asamblea de socios

Los trabajadores de Xata Roxa piden la dimisión de la dirección de Aseava

manifestacion-xata-roxa-norena
photo_camera Manifestación de la plantilla de Xata Roxa.

Los trabajadores de la empresa cárnica noreñense Xata Roxa han emitido un comunicado en el que solicitan la dimisión inmediata de la junta de gobierno y del equipo directivo de Aseava al completo. Los operarios, que llevan cerca de tres meses sin cobrar, lo que hace que el grupo acumule una deuda, solo en salarios, cercana a los 100.000 euros; denuncian además que desde el 14 de junio se viene produciendo un desvío de terneros a Madrid y Valencia, a Cárnicas Medina, lo que provoca que la fábrica no tenga carga de trabajo.

Tras la asamblea de hoy, a la que los operarios aún no saben si tendrán la oportunidad de acceder, y en la que ruegan se tomen decisiones serias y contundentes acerca de la situación que están viviendo los empleados y sus familias; está previsto que la plantilla tenga una reunión de negoción del ERE que se les propone el próximo lunes 21 de agosto.

Comunicado

El comunicado reza lo siguiente. «Los trabajadores y trabajadoras de Xata Roxa pedimos la dimisión en bloque y de manera inmediata de la Junta de Gobierno y del equipo directivo de Aseava al completo, por la nula gestión de todas las empresas del grupo.

Es muy fácil echar la culpa a los trabajadores, pero queremos recordar a la Junta de Aseava que “LOS TRABAJADORES DE XATA ROXA NO SOMOS LOS CULPABLES DE ESTA SITUACIÓN”. Nosotros trabajamos, no nos dedicamos a gestionar, no obstante estamos cansados de denunciar ante la dirección de Xata Roxa durante años la situación en que se encuentran las instalaciones y de la falta de GESTIÓN, sin que se nos haya escuchado.

También es muy fácil plantear a los trabajadores en dos meses dos ERES y luego no llevarlos a cabo, ahora nos plantean de nuevo otro ERE, que en principio empezaremos la mesa de negociación el lunes 21 de agosto.

Sin embargo, toman una decisión inverosímil, inexplicable e inesperada, a nuestro entender de manera totalmente desleal hacia Xata Roxa, es una deslealtad  Corporativa y Administrativa por parte de Aseava, al desviar a través de la SAT terneros para Cárnicas Medina, sacrificados con el registro de Xata Roxa y Certificados por la IGP  para Xata Roxa como mayorista, desde el 14 de junio de 2023 y hasta día de hoy se han desviado sobre 62.000 kg de terneros que no han pasado por nuestras instalaciones de Noreña, dejándonos sin carga de trabajo, no entendemos este modelo de GESTIÓN.

Esta situación no se soluciona cargando con los trabajadores y trabajadoras de Xata Roxa, pero si seremos las primeras víctimas de esta NEFASTA GESTIÓN.

También entendemos que los socios y socias de Aseava pueden y deben tomar decisiones serias y contundentes, puesto que sus decisiones en Asamblea son Soberanas y son los dueños de las empresas del conglomerado de Aseava».

Más en El Nora